El marco de la Unión Europea para la promoción de los Derechos Humanos y el apoyo a la democracia

  • Cristina Churruca University of Deusto
  • María Nagore University of Deusto
Palabras clave: política europea de derechos humanos y democracia, Marco Estratégico de Derechos Humanos y Democracia, instrumentos de implementación de la política europea de derechos humanos y democracia

Resumen

La UE ha desarrollado en los últimos años un marco de política para la promoción de los derechos humanos y de apoyo a la democracia. El documento clave donde la UE declara los principios, objetivos y prioridades de su política en este campo es el Marco Estratégico de Derechos Humanos y la Democracia, adoptado por el Consejo el 25 de junio de 2012. A partir de un análisis de este marco el objetivo de este artículo es señalar y analizar los objetivos y prioridades que orientan la política de la UE y los instrumentos específicos creados para contribuir a la promoción de los derechos humanos y la democracia en todo el mundo como el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos. Se observan, en particular, las prioridades de la UE en términos de temas y grupos vulnerables. El artículo llama la atención sobre algunas inconsistencias entre el Marco Estratégico y su instrumento aplicación del Plan de Acción.

Recibido: 20 mayo 2015
Aceptado
: 25 junio 2015
Publicación en línea: 15 abril 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-10-31
Cómo citar
Churruca, Cristina, y María Nagore. 2015. «El Marco De La Unión Europea Para La promoción De Los Derechos Humanos Y El Apoyo a La Democracia». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 53 (octubre), 19-51. https://doi.org/10.18543/ced-53-2015pp19-51.