Política de cohesión y fondos estructurales de la Unión Europea: retos y perspectivas para el período post-2020

  • Beatriz Pérez de las Heras Universidad de Deusto
Palabras clave: política de cohesión, fondos estructurales, marco financiero plurianual post-2020

Resumen

Con una dotación de 351.800 millones de euros en el actual marco financiero plurianual 2014-2020, la política de cohesión de la Unión Europea (UE) encara actualmente un proceso de revisión cara a su redefinición en el próximo marco financiero posterior a 2020. La negociación de este nuevo horizonte de financiación afronta diversos desafíos, como la salida del Reino Unido, uno de los mayores contribuyentes al presupuesto de la UE, la crisis migratoria y la seguridad exterior de la UE. El futuro de la política de cohesión dependerá de los resultados de esas negociaciones, en las que ya se vislumbran algunas propuestas concretas, como la simplificación de la burocracia administrativa o el mejor uso y gestión de las herramientas financieras. Las contribuciones de este número monográfico de Cuadernos Europeos de Deusto abordan algunos de estos desafíos y perspectivas que planean actualmente sobre la política de cohesión de la UE, aportando distintos elementos de análisis y reflexión sobre su futura evolución.

Publicación en línea: 28 marzo 2018

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Pérez de las Heras, Universidad de Deusto
Beatriz Pérez de las Heras es Catedrática de Derecho de la Unión Europea y Titular de la Cátedra Jean Monnet en Integración Europea en la Universidad de Deusto (UD). Doctora en Derecho por la UD, realizó estudios de postgrado en el Centre Européen Universitaire de Nancy, donde obtuvo los diplomas de DESS y DEA en Droit Communautaire. Fue Directora del Instituto de Estudios Europeos de la UD, de 1996 a 2009, así como Coordinadora Académica del Centro de Excelencia Jean Monnet en Derecho de la Unión Europea y Relaciones Internacionales, de 2013 a 2016. Desempeñó, así mismo, el puesto de Vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho, de 2013 a 2015. Ha realizado diversas estancias como investigadora visitante en las Universidades americanas de Oregon (2009), Georgetown (2012), Fordham (2013), Boston College (2014) y Florida International University (2016). Actualmente dirige la revista Cuadernos Europeos de Deusto y es Investigadora Principal del equipo de investigación Integración Europea y Derecho Patrimonial en un contexto global. Es autora de numerosas publicaciones sobre cuestiones jurídicas europeas, entre artículos en revistas científicas y algunos libros, como Hacia un Derecho Común en la Unión Europea (Dykinson, 2003) y El Mercado Interior Europeo (Universidad de Deusto, 2008). Sus líneas de investigación actuales se centran principalmente en la política de cambio climático y de energía de la Unión Europea (UE), democracia y ciudadanía en la UE, y el papel de la UE como actor internacional.
Publicado
2018-03-28
Cómo citar
Pérez de las Heras, Beatriz. 2018. «Política De cohesión Y Fondos Estructurales De La Unión Europea: Retos Y Perspectivas Para El período Post-2020». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 58 (marzo), 17-22. https://doi.org/10.18543/ced-58-2018pp17-22.