El derecho de residencia en la Unión Europea de matrimonios entre personas del mismo sexo

  • María Dolores Ortiz Vidal Universidad de Murcia
Palabras clave: matrimonio entre personas del mismo sexo, libre circulación de personas en la Unión Europea, cónyuge, principio de mutuo reconocimiento, orden público internacional

Resumen

El estado civil de las personas físicas es competencia de cada Estado miembro. Por tanto, cada Estado miembro de la Unión Europea decide —con arreglo a su identidad nacional— si es válida, o no, la celebración en su país de un matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahora bien, el no reconocimiento de esta situación limita el derecho de los ciudadanos de la Unión Europea y de los miembros de su familia a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros. Ante esta situación, el presente trabajo valora si, una discriminación basada en la orientación sexual puede obligar a los Estados miembros de la Unión Europea a reconsiderar la institución jurídica del matrimonio, respecto del ejercicio del derecho a la libre circulación y residencia. La respuesta posibilitará, o no, que el nacional de un tercer Estado que contrae válido matrimonio homosexual con otro ciudadano de la Unión Europea pueda acompañarlo, en el caso de que, por cualquier motivo que cubra sus intereses, ambos decidan trasladar su residencia de un Estado miembro a otro.

Recibido: 01 agosto 2018
Aceptado: 15 enero 2020
Publicación en línea: 02 abril 2020

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Dolores Ortiz Vidal, Universidad de Murcia
Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho (UNIZAR). Máster de Investigación Avanzada y Especializada en Derecho (UMU). Profesora Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Murcia. Miembro de la Unidad para España de la Unesco «Chair in Bioethics and Medical Law» (Universidad de Haifa, Israel). Miembro de la Cátedra de Economía Social (UMU). Miembro de la Asamblea del Centro de Estudios Europeos (UMU). Miembro del Grupo de Investigación «Derecho Internacional» (UMU). Miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Vicedecana de Calidad y Comunicación (UMU) y Coordinadora del Máster propio en Derecho de Familia y Derecho Hereditario (UMU). Sus líneas de investigación engloban: derecho patrimonial internacional y derecho de familia internacional, con especial atención a la protección de menores.
Publicado
2020-04-02
Cómo citar
Ortiz Vidal, María Dolores. 2020. «El Derecho De Residencia En La Unión Europea De Matrimonios Entre Personas Del Mismo Sexo». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 62 (abril), 127-54. https://doi.org/10.18543/ced-62-2020pp127-154.
Sección
Estudios