Nuevo realineamiento del miedo en Francia y en Europa

  • Dídac Gutiérrez-Peris Viavoice París
Palabras clave: realineamiento del miedo, mentalidad abierta europea, integración, retroceso multicultural

Resumen

Este artículo está basado, principalmente, en un estudio realizado a lo largo del 2016 en Francia, Polonia, Reino Unido, España, Suecia y Alemania de la mano del think tank Demos y el Institute Notre Europe – Institut Jacques Delors, llamado “Nada que temer salvo el propio miedo”. El artículo se centra, sobre todo, en el caso de Francia y parte de la afirmación de que estamos asistiendo a una suerte de retroceso contra la aproximación ‘multicultural’ a la integración. Esto, como se plantea a lo largo del artículo, no siempre puede vincularse a algunos de los nuevos temores a los que las sociedades europeas se están enfrentando. Sin embargo, es el punto de partida contextual necesario para analizar uno de esos temores: el endurecimiento de las actitudes sociales en relación a la inmigración y la diversidad. El artículo apunta a tres de los síntomas más comunes respecto al nuevo alineamiento del miedo en Europa. Sugiere que Europa no sólo está asistiendo un incremento de actitudes temerosas hacia el terrorismo o la incertidumbre, sino también a una sociedad que comienza a mostrar signos de fatiga respecto de los valores que hasta ahora habían anclado la mentalidad abierta europea. Los tres síntomas que describe el artículo son: i) un apoyo creciente a partidos populistas autoritarios, ii) una confianza baja y decreciente en las instituciones políticas, iii) el endurecimiento de las actitudes sociales en relación a la inmigración y la diversidad.

Recibido: 10 enero 2018
Aceptado: 9 mayo 2018
Publicación en línea: 31 octubre 2018

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dídac Gutiérrez-Peris, Viavoice París

Dídac Gutiérrez-Peris es docente en la École d’Affaires Publiques  de Sciences Po Paris y Director de investigación en el instituto de opinión  Viavoice en Francia. Actualmente investigador asociado del CIDOB sobre  Europa. Cuenta con una amplia experiencia sobre temas de política comunitaria,  en particular sobre las tendencias de opinión en Europa y las evoluciones  institucionales desde el Tratado de Lisboa. Es titular de un M.Phil  por la University College London sobre política educativa e impacto de las  fuentes de información en la ciudadanía. Master por la London School of  Economics (LSE) sobre Política y Gobierno de la UE y por Sciences Po Paris,  institución en la que también cursó su licenciatura con una especialización  sobre América Latina en el Instituto de Relaciones Internacionales  de la Universidad de Brasilia. Entre sus recientes proyectos se incluyen la  coordinación del proyecto paneuropeo de Demos y el Institut Jacques Delors  sobre los nuevos miedos en Europa, así como varios trabajos sobre política  francesa y europea en revistas como Política Exterior, Letras Libras,  Beerderberg, Foreign Affairs y el Parlamento Europeo en España. También  forma parte del equipo asesor seleccionado para el contrato-marco de  la Comisión Europea en materia de comunicación pública (2014-2019).  Columnista sobre la actualidad europea en La Vanguardia (2006-2009),  Passim (2009-2014) y Agenda Pública (2012-presente). Interviene regularmente  en medios internacionales como RFI International, France24, Al  Jazeera y el grupo Clarín. 

Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Gutiérrez-Peris, Dídac. 2018. «Nuevo Realineamiento Del Miedo En Francia Y En Europa». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 59 (octubre), 99-114. https://doi.org/10.18543/ced-59-2018pp99-114.