Prioridades y medios de la estrategia de comunicación de la Unión Europea: aciertos y desafíos

  • Marta Hernández Ruiz Universidad CEU San Pablo
Palabras clave: comunicación, Unión Europea, DG COMM, Comisión Europea, Parlamento Europeo

Resumen

Desde el rechazo al Tratado Constitucional en los referéndums de Francia y Países Bajos, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han liderado el esfuerzo por mejorar la comunicación entre la Unión Europea y sus ciudadanos. El propósito de este artículo es estudiar sus estrategias comunicativas a partir de tres ejes: los objetivos que las propias instituciones han designado como prioritarios en materia de comunicación, la estructura organizativa que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han elegido para lograr esos propósitos y el presupuesto que han destinado estas instituciones para ello. Este método de análisis relacional permite estudiar la estrategia de comunicación de la Unión Europea como una estructura. Se parte de la premisa de que los tres ejes deben ser coherentes entre sí para lograr una estrategia eficiente. Y, a partir de las conclusiones alcanzadas, se realizan propuestas de mejora pragmáticas.

Recibido: 5 abril 2018
Aceptado: 7 junio 2018
Publicación en línea: 31 octubre 2018

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Biografía del autor/a

Marta Hernández Ruiz, Universidad CEU San Pablo
Marta Hernández Ruiz es investigadora en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo. Profesora de la materia «Medios de comunicación social en un mundo globalizado» del Máster en Relaciones Internacionales de la misma universidad. Doctora en Estudios Europeos (Mención Cum Laude e Internacional) (2017) y Máster en Relaciones Internacionales (2012) por la Universidad CEU San Pablo. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla (2011).
Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Hernández Ruiz, Marta. 2018. «Prioridades Y Medios De La Estrategia De comunicación De La Unión Europea: Aciertos Y desafíos». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 59 (octubre), 141-74. https://doi.org/10.18543/ced-59-2018pp141-174.