Crónica de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

  • David Ordóñez Solís Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial

Resumen

Sumario: I. Introducción.—II. Primera parte. Los desarrollos jurisprudenciales del Derecho de la Unión Europea. 1. La protección de los derechos fundamentales en la Unión. 2. Los extranjeros en la Unión: ciudadanos europeos y nacionales de terceros países. 3. El mercado único europeo. 4. El espacio de libertad, seguridad y justicia: la euroorden y la extradición. 5. El ámbito espacial de aplicación del Derecho de la Unión: Gibraltar y el Sáhara.—III. Segunda parte. La jurisprudencia europea provocada por los jueces españoles y sus efectos en el Derecho interno. 1. La precisión de la jurisprudencia sobre la Directiva 1999/70 sobre contratos de duración determinada: sentencias Grupo Norte Facility y Montero Mateos y auto Centeno Meléndez. 2. La sentencia Ruiz Conejero y los límites de la regulación contra el absentismo de los trabajadores discapacitados. 3. La sentencia Porras Guisado y la protección de la mujer durante el embarazo. 4. La sentencia Blanco Marqués y la pensión de los emigrantes españoles retornados de Suiza. 5. Las sentencias Anged y los tributos que constituyen ayudas de Estado. 6. La sentencia Zheng y los límites de la libre circulación de capitales. 7. La sentencia Industrias Químicas del Vallés y el plazo perentorio para revisar autorizaciones de productos fitosanitarios. 8. La sentencia Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, la libre circulación de mercancías y el bienestar de los animales.— IV. Relación de las sentencias comentadas.

Publicación en línea: 31 octubre 2018

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Ordóñez Solís, Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial
David Ordóñez Solís es magistrado de lo contencioso-administrativo, doctor en Derecho, licenciado especial en Derecho europeo por la Universidad Libre de Bruselas, miembro del Team Europe de la Comisión y de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial de España y secretario ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial. Ha sido profesor universitario de Derecho europeo y desarrolla una importante actividad docente de postgrado habiendo pronunciado conferencias y dirigido numerosos cursos especializados en Europa —Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Bulgaria y Serbia— y América —Argentina, República Dominicana, Bolivia, El Salvador, Paraguay y Uruguay— así como en Argelia. Sus líneas de investigación son el Derecho europeo y la dimensión político-constitucional de los jueces. Del Derecho europeo destaca su interés por el régimen de contratación pública, el control financiero y la lucha contra el fraude y la corrupción así como la recepción del Derecho europeo en el Derecho español. Sobre la función de los jueces en una sociedad democrática ha investigado la dimensión politológica y ética del ejercicio del poder judicial. Precisamente y en estos ámbitos ha sido galardonado con varios premios de ensayo y de investigación en temas sindicales (Fundación Asturias), de control financiero de fondos europeos (IGAE), de mercado interior europeo (Consejo General del Poder Judicial), de ética judicial (Comisión Iberoamericana de Ética Judicial) y sobre protección de datos personales (Agencia Española de Protección de Datos) y sobre refugiados (Eurobasque, Movimiento Europeo Vasco).
Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Ordóñez Solís, David. 2018. «Crónica De La Jurisprudencia Del Tribunal De Justicia De La Unión Europea». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 59 (octubre), 177-216. https://doi.org/10.18543/ced-59-2018pp177-216.