¿Identidad europea o identidades europeas?

  • Carles José i Mestre Universidad de Barcelona
Palabras clave: identidad, pueblo, identificación, estado-nación

Resumen

Nos ocuparemos del significado del término «identidad» desde una perspectiva filosófica concernida singularmente con lo político. Así pues, se tratará principalmente de determinar en qué sentido cabe hablar de una identidad política europea, y para ello se esclarecerá en primer lugar lo que signifique la expresión «identidad política». Se defenderá que una identidad política remite por defecto a lo colectivo, y que los límites de una colectividad política específica vienen definidos por un proceso de identificación recíproca entre individuos en relación con hechos típicamente históricos: respeto de un pasado (no necesariamente común), relación cultural en un presente (necesariamente, pues, compartido), y proyección hacia un futuro (a partir de un compromiso individual). Desde este análisis, se expondrá hasta qué punto es pertinente hablar de «identidad europea», y a partir de qué punto conviene más referirnos a «identidades europeas» a partir de la noción de «pueblo», todo ello sin dejar de prestar atención a la cuestión de la forma política.

Recibido: 02 julio 2018
Aceptado: 16 julio 2018
Publicación en línea: 27 febrero 2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carles José i Mestre, Universidad de Barcelona

José i Mestre es Doctor cum laude en Filosofía por la Universitat de Barcelona (2012) con la tesis «El mal moral en l’ètica d’Aristòtil: fonaments psicològics i aspectes socioculturals». Profesor Asociado 6+6 en esta misma Universidad desde el año académico 2007-08. Profesor Acreditado Lector por la Agència de la Qualitat Universitària. Miembro del Grupo de Investigación Stágeira, dedicado a estudios aristotélicos de filosofía práctica.

Publicado
2019-02-27
Cómo citar
José i Mestre, Carles. 2019. «¿Identidad Europea O Identidades Europeas?». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 02 (febrero), 39-54. https://doi.org/10.18543/ced-02-2019pp39-54.
Sección
Estudios Monográficos. Raíces de la identidad europea. 1.ª PARTE: «Identidad europea: en busca de una definición»