Estado social e identidad europea

  • Covadonga Isabel Ballesteros Panizo Universidad Francisco de Vitoria
Palabras clave: identidad europea, estado social, regulación

Resumen

El estudio presenta el modelo de Estado social como un distintivo de la identidad de Europa. Para ello se analizan los orígenes del Estado social, los valores sobre los que se sostiene, así como los cambios que en la actualidad este modelo está sufriendo. La relevancia del tema objeto de estudio se encuentra en la aparente amenaza que para la identidad europea podría plantear la tendencia privatizadora de los servicios esenciales. Para ello el trabajo aborda el estudio de las actuales relaciones entre Estado y sociedad. Hace apenas unas décadas en el modelo de Estado social el Estado aparecía como único prestador de los servicios esenciales para la comunidad; hoy, sin embargo, el Estado aparece como garante de esos servicios, que prestan y cuya titularidad ostentan los operadores privados. Se advierte, en este sentido, que la tendencia liberalizadora no es necesariamente contraria al Estado Social, siempre y cuando se articule una adecuada regulación que garantice sus principios. Como conclusión del trabajo destaca la necesidad de que Europa proteja los valores sobre los que se sustenta el modelo de Estado de los países que la integran, para así preservar su genuina identidad.

Recibido: 02 julio 2018
Aceptado: 10 septiembre 2018
Publicación en línea: 27 febrero 2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Covadonga Isabel Ballesteros Panizo, Universidad Francisco de Vitoria
La profesora Ballesteros es Doctora en Derecho. En el año 2017 defendió su tesis doctoral sobre el «Arbitraje de Derecho Público» obteniendo la calificación de excelente cum laude. Entre los años 2013 y 2017 obtuvo una Beca de Caixabank y la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona). En la actualidad es profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Francisco de Vitoria. Sus líneas de investigación son los métodos alternativos de resolución de conflictos en el Derecho Administrativo, el Derecho de la regulación y el Estado social, y el Derecho urbanístico.
Publicado
2019-02-27
Cómo citar
Ballesteros Panizo, Covadonga Isabel. 2019. «Estado Social E Identidad Europea». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 02 (febrero), 155-70. https://doi.org/10.18543/ced-02-2019pp155-170.
Sección
Estudios Monográficos. Alcance de la identidad europea. 3.ª PARTE: «La identidad europea: impacto jurídico»