El Derecho Comunitario de los contratos públicos: un pilar infravalorado de la superación de los nacionalismos y de construcción de la identidad europea

  • Humberto Gosálbez Pequeño Universidad de Córdoba
Palabras clave: contratos públicos, identidad europea

Resumen

Desde la adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1986, la legislación española de contratos públicos acepta el principio de no discriminación por la nacionalidad, abandonando el proteccionismo nacional de los contratistas presente en la legislación española. La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público consolida ese proceso histórico de adaptación de la legislación española de contratos públicos. En el Derecho europeo de los contratos públicos aparece una identidad europea, una «nacionalidad europea» de los contratistas nacionales de los Estados miembros.

Recibido: 02 julio 2018
Aceptado: 16 julio 2018
Publicación en línea: 27 febrero 2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Humberto Gosálbez Pequeño, Universidad de Córdoba
Humberto Gosálbez es Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba (España). Tiene dos sexenios de investigación. Ha participado en 12 Proyectos de investigación nacionales y regionales. Es autor de tres monografías, dos libros de teoría-práctica jurídica y un Código legislativo sectorial. Coautor de 3 Manuales jurídicos universitarios y una Legislación administrativa comentada. Autor de numerosos capítulos de obras colectivas (más de 15) y estudios en revistas jurídicas (más de 25). Director de 4 obras colectivas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ autor?codigo=176775. Sus líneas investigadoras principales son: Derecho del Turismo, Bienes Públicos, Contratos Públicos y Procedimiento administrativo. Director de la Revista Internacional de Derecho del Turismo (RIDETUR) y la Revista Internacional de Turismo y Empresa (RITUREM).
Publicado
2019-02-27
Cómo citar
Gosálbez Pequeño, Humberto. 2019. «El Derecho Comunitario De Los Contratos Públicos: Un Pilar Infravalorado De La superación De Los Nacionalismos Y De construcción De La Identidad Europea». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 02 (febrero), 171-88. https://doi.org/10.18543/ced-02-2019pp171-188.
Sección
Estudios Monográficos. Alcance de la identidad europea. 3.ª PARTE: «La identidad europea: impacto jurídico»