La dignidad humana como fundamento de la identidad europea: la labor del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la delimitación de la noción de dignidad humana

  • Natalia Ochoa Ruiz Universidad Camilo José Cela
Palabras clave: identidad europea, dignidad humana, Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Resumen

La construcción de la identidad europea requiere identificar y analizar las raíces comunes de Europa para establecer, sobre esta base, un proyecto común, basado en unos principios, valores y objetivos compartidos. Entre estos principios y valores adquiere una importancia primordial la dignidad humana. Pese a no encontrarse formulada en el Convenio de Roma de 1950, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a través de su jurisprudencia, ha realizado una importante contribución a su reconocimiento y garantía. En el presente trabajo, se analiza la jurisprudencia del Tribunal con el fin de identificar cuál es el fundamento y contenido de la dignidad humana y se apunta la necesidad de una reflexión sosegada sobre esta cuestión por sus implicaciones sobre el concepto mismo de ser humano.

Recibido: 02 julio 2018
Aceptado: 10 septiembre 2018
Publicación en línea: 27 febrero 2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Ochoa Ruiz, Universidad Camilo José Cela
Natalia Ochoa es licenciada y Doctora en Derecho (Universidad Complutense de Madrid). Fue becaria FPU del Ministerio de Educación. Ha sido profesora en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es profesora contratada doctora de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos y Directora del Departamento de Criminología y Seguridad de la Universidad Camilo José Cela. Tiene reconocido un sexenio de investigación (CNAI). Sus principales áreas de investigación son la protección internacional de los derechos humanos, Derecho Internacional de la Bioética, uso de la fuerza y solución de controversias internacionales. Entre sus publicaciones recientes, destaca la obra El embrión humano en la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo: un análisis a la luz de la normativa internacional y europea (Thomson Reuters Aranzadi, 2017).
Publicado
2019-02-27
Cómo citar
Ochoa Ruiz, Natalia. 2019. «La Dignidad Humana Como Fundamento De La Identidad Europea: La Labor Del Tribunal Europeo De Derechos Humanos En La delimitación De La noción De Dignidad Humana». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 02 (febrero), 203-24. https://doi.org/10.18543/ced-02-2019pp203-224.
Sección
Estudios Monográficos. Alcance de la identidad europea. 3.ª PARTE: «La identidad europea: impacto jurídico»