La proyección exterior de la identidad europea: Política Comercial Común y condicionalidad en materia de Derechos Humanos

  • Maria Julià Barceló Universitat Oberta de Catalunya
Palabras clave: identidad exterior europea, política comercial común, cláusula de derechos humanos y democracia, sistema de preferencias generalizadas, condicionalidad

Resumen

Uno de los aspectos distintivos de la actual Unión Europea  —más allá de su concepción como organización económica— es la protección y  promoción de los derechos humanos en su actuación exterior. En aplicación del  mandato establecido en el TUE, en sus relaciones con el resto del mundo, la Unión  contribuye a la protección de los derechos humanos, así como al respeto y desarrollo  del derecho internacional a través de la ejecución de políticas comunes. El Marco  estratégico sobre derechos humanos y democracia establece los principios que  prevén la integración de los derechos humanos en todas las políticas de la Unión. La  política comercial común es uno de los ejes de esta actuación, en particular a través  de dos instrumentos: la cláusula de derechos humanos y democracia—incorporada  en los acuerdos comerciales— y el Sistema de Preferencias Generalizadas  —otorgado a los países en vías de desarrollo—. La base de estos instrumentos es  la condicionalidad, mayoritariamente positiva, destinada a ganar la confianza de  los países terceros e incorporarlos al comercio para mejorar sus economías. Aún  así, estos instrumentos adolecen de ciertos problemas técnicos-jurídicos y políticos, que pueden dificultar una actuación transparente y sin arbitrariedades de la Unión  respecto a la protección de los derechos humanos.  

Recibido: 02 julio 2018
Aceptado: 05 septiembre 2018
Publicación en línea: 27 febrero 2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Julià Barceló, Universitat Oberta de Catalunya

Doctora en Sociedad de la información y la comunicación (especialidad  Derecho internacional público y de la Unión Europea). Licenciada en  Derecho y Máster en Estudios Europeos por el Insituto Universitario de Estudios  Europeos de la UAB. Actualmente es profesora de derecho internacional  público y de la UE en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y  Directora del Grado de Gestión y Administración Pública (interuniversitario:  UOC,UB). Sus líneas de investigación principales son las operaciones  de mantenimiento de la paz de la UE y la Política Común de Seguridad y  defensa, y las relaciones exteriores de la UE y la promoción de los derechos  humanos. Ha obtenido la acreditación de professor lector de la AQU (2015)  y un sexenio de investigación de la AQU (2017). Es autora de una monografia  sobre Las misiones de paz de la Unión Europea, Tirant lo Blanch,  Valencia, 2015, 590 pág., y entre otros trabajos, ha publicado: «El factor  tiempo en el proceso de planificación, creación y despliegue de las misiones de paz de la Unión Europea», REDI, Vol. 67, 2015, Madrid, pp. 123-155;  «El Estatuto jurídico de las misiones de paz de la Unión Europea y la responsabilidad  internacional por los daños causados en su actuación», RGDE,  núm. 38, 2016, pp. 108-148.  

Publicado
2019-02-27
Cómo citar
Julià Barceló, Maria. 2019. «La proyección Exterior De La Identidad Europea: Política Comercial Común Y Condicionalidad En Materia De Derechos Humanos». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 02 (febrero), 287-308. https://doi.org/10.18543/ced-02-2019pp287-308.
Sección
Estudios Monográficos. Alcance de la identidad europea. 4.ª PARTE: «La identidad europea: Proyección internacional»