Los valores y principios británicos como parte de la identidad europea a través del Consejo de Europa

  • Maria Mut Bosque Universitat Internacional de Catalunya
Palabras clave: valores británicos, identidad europea, Consejo de Europa, federalismo, intergubernamentalismo

Resumen

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha comportado numerosas críticas al Reino Unido por su euroescepticismo. Sin embargo, desde este trabajo argumentaremos que, especialmente, justo después de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido estuvo y continúa estando profundamente comprometido con la unidad europea y su institucionalización. El Reino Unido siempre defendió un modelo institucional de carácter intergubernamental, respetuoso con la soberanía nacional de los estados y acorde con el marco institucional de la comunidad internacional. Este modelo es el que finalmente prosperaría en el Congreso de la Haya y posteriormente, quedaría plasmado en el Consejo de Europa. Además del modelo institucional, el Reino Unido inspiró e impulsó la adopción de principios y valores británicos, intensamente defendidos en la Segunda Guerra Mundial, que hoy forman parte de la identidad europea, como son el parlamentarismo, la democracia o el respeto a los derechos humanos. Asimismo, argumentaremos que Europa es mucho más que la Unión Europea y que otras organizaciones, como el Consejo de Europa realizan una tarea extraordinaria a la hora de impulsar, consolidar e implementar los llamados valores y principios europeos. En este sentido, todos los modelos para una Europa unida son igualmente válidos. No sólo aquellos que defienden el modelo federalista deben ser considerados europeístas, también aquellos que defienden un modelo intergubernamental deben ser considerados europeístas.

Recibido: 02 julio 2018
Aceptado: 14 septiembre 2018
Publicación en línea: 27 febrero 2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Mut Bosque, Universitat Internacional de Catalunya
Maria Mut Bosque es profesora de Derecho Internacional y Europeo en la Universitat Internacional de Catalunya y coordinadora de relaciones internacionales de la Facultad de Derecho. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración Pública. Ha realizado un Máster en Estudios Internacionales, un postgrado en Derecho Europeo y un postgrado en Derecho Público y Ciencias Políticas. Ha sido Vicedecana de estudios de postgrado y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de 2015 a 2017. Tiene un doctorado europeo en ciencias jurídicas. Su tesis, así como su actividad de investigación se centra en el llamado universo Commonwealth, y el papel del Reino Unido en la Commonwealth y la Unión Europea. Ha publicado varios artículos en revistas prestigiosas, como Commonwealth and Comparative Politics Journal o Commonwealth Journal of International Affairs. Desde 2009, es Research Fellow del Instituto de Estudios de la Commonwealth de la Universidad de Londres. En 2017, recibió una beca de la Universidad de Warwick para investigar las consecuencias del Brexit para los territorios británicos de ultramar, en especial para Gibraltar.
Publicado
2019-02-27
Cómo citar
Mut Bosque, Maria. 2019. «Los Valores Y Principios británicos Como Parte De La Identidad Europea a través Del Consejo De Europa». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 02 (febrero), 309-32. https://doi.org/10.18543/ced-02-2019pp309-332.
Sección
Estudios Monográficos. Alcance de la identidad europea. 4.ª PARTE: «La identidad europea: Proyección internacional»