Hegel y la idea de Europa

  • Albert Moya Ruiz Universitat Internacional de Catalunya
Palabras clave: Hegel, Europa, identidad europea, libertad, razón

Resumen

Tal como lo describía Zubiri, Hegel representa «la madurez de Europa». Una madurez que remite a la capacidad de la filosofía hegeliana de responder al latir de su tiempo y de iluminar los aciertos y contradicciones de la modernidad occidental. La idea de Europa en Hegel forma parte de una precisa visión humanística y social que recupera y sintetiza las raíces de la tradición precedente sin limitar sus posibilidades y aperturas de futuro. La reflexión hegeliana sobre la identidad europea oscila así entre la Aufhebung, en tanto superación de las inevitables contradicciones que genera el desarrollo histórico-espiritual de la humanidad, y la Versöhnung, como reconciliación e integración de todos sus éxitos y fracasos anteriores. Una reflexión que, más allá de su acentuado eurocentrismo, impulsa una visión dinámica de Europa que contiene en su interior la tensión entre lo particular y lo universal y que apela a la construcción de una Europa capaz de reconciliar la diversidad en la unidad gracias a su capacidad de autopensarse como proyecto en marcha.

Recibido: 02 julio 2018
Aceptado: 05 septiembre 2018
Publicación en línea: 27 febrero 2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Albert Moya Ruiz, Universitat Internacional de Catalunya
Albert Moya es doctor en filosofía con mención europea por la Universitat Ramon Llull (2007) y experto en los ámbitos de Estética y teoría de las artes. Es profesor en las facultades de Humanidades, Comunicación y Educación de la Universidad Internacional de Catalunya en las que imparte principalmente Estética y Cultura contemporánea. Actualmente ocupa el cargo de Vicedecano de la Facultad de Humanidades (UIC, Barcelona). Sus líneas de investigación se sitúan principalmente en torno a la estética del idealismo alemán, la teoría del arte contemporáneo y la religión (estética teológica y misticismo). Es miembro colaborador de distintos proyectos de investigación entre los que destacan el proyecto europeo «Yugoslav Wars: another face of European civilisation? Lessons learnt and enduring challenges » (2016-2018) financiado por la Unión europea dentro del programa Europe for citizens; el proyecto «La estética española: las ideas y los hombres (1850-1950)» financiado por el Ministerio de Economía y competitividad FFI2013-42674-P; y del grupo de investigación consolidado y reconocido por la Generalitat de Catalunya «Sarx. Antropología de la corporalidad» (2017 SGR 835). Ha publicado ampliamente sobre la estética hegeliana y la teoría del arte contemporáneo. Algunas de sus últimas publicaciones son: «La religión del arte en el pensamiento estético hegeliano», Pensamiento, 73, 277 (2017) 879-902; «Autonomía y resistencia en el arte contemporáneo», en Autonomía y valor del arte (Granada, Comares: 2018), 61-82.
Publicado
2019-02-27
Cómo citar
Moya Ruiz, Albert. 2019. «Hegel Y La Idea De Europa». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 02 (febrero), 55-72. https://doi.org/10.18543/ced-02-2019pp55-72.
Sección
Estudios Monográficos. Raíces de la identidad europea. 1.ª PARTE: «Identidad europea: en busca de una definición»