Fronteras exteriores, inmigración y refugio. La frustrante búsqueda de formas legales de acceso a Europa en el Derecho de la Unión: el incierto futuro del Visado Humanitario Europeo y del Marco Europeo de Reasentamiento

  • María Dolores Bollo Arocena Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Palabras clave: protección internacional, refugio, visado humanitario europeo, reasentamiento

Resumen

En el último lustro las situaciones de conflicto armado existentes en distintos países africanos y de Oriente Medio ha traído consigo una afluencia de refugiados al viejo continente desconocida desde la segunda guerra mundial. Ante la imposibilidad de acceder a suelo europeo de forma legal, quienes huyen de la persecución y de la guerra se ven obligados a realizar un viaje que supone un alto coste para su vida, para su integridad física y mental y hasta para su dignidad. El propósito de este trabajo consiste en ahondar en dos iniciativas que se encuentran en marcha en este momento en el seno de la Unión y que, caso de resultar aprobadas, podrían permitir el acceso legal y seguro a Europa de un importante número de personas necesitadas de protección internacional. Estamos hablando del visado humanitario europeo y del proyecto de Reglamento por el que se establece el marco de reasentamiento de la Unión. Veremos si los Estados están a la altura de los principios y valores que presiden la organización de la que son miembros.

Recibido: 29 enero 2019
Aceptado: 13 febrero 2019
Publicación en línea: 30 abril 2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Dolores Bollo Arocena, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Bollo Arocena, María Dolores. 2019. «Fronteras Exteriores, inmigración Y Refugio. La Frustrante Búsqueda De Formas Legales De Acceso a Europa En El Derecho De La Unión: El Incierto Futuro Del Visado Humanitario Europeo Y Del Marco Europeo De Reasentamiento». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 60 (abril), 219-64. https://doi.org/10.18543/ced-60-2019pp219-264.