Configurando el modelo social de la Europa post-Brexit: perspectivas y acciones en curso

  • Ainhoa Lasa López Universidad de Alicante
Palabras clave: economía social de mercado, derechos sociales condicionados, libertades económicas, regulación social indirecta, vínculo social

Resumen

La dimensión social europea ha adquirido, al menos en el plano teórico político de los últimos tres años, una cierta autosuficiencia que parece alejarla de aquel escenario inmediato a la implosión de la crisis de la eurozona donde las declaraciones y propuestas para la vialidad del proyecto se circunscribían, sin ambages, a la supervivencia de la gobernanza económica europea. Empero, esta renaissance de la integración social en el discurso oficial no ha sido fruto de una variable estocástica, sino de una doble conjunción de factores: inicialmente, un guiño a las reiteradas demandas del Reino Unido de limitar las ayudas sociales a ciudadanía europea económicamente inactiva, con la finalidad de neutralizar, entonces, un hipotético triunfo del Brexit. En un momento posterior, para paliar los déficits democráticos de la Unión durante la gestión de la crisis cuyos efectos sociales en los Estados miembros han sido correlativos al peligroso incremento exponencial en los parlamentos nacionales de fuerzas políticas eurófobas. Unos enfoques tácticos, pragmáticos y programáticos presentes en los programas de trabajo de la Comisión Europea de 2016, 2017 y 2018, en los que la integración positiva continúa anclada a propuestas donde lo social es viable en los fines, pero no en los medios.

Recibido: 17.12.2018
Aceptado: 24.01.2019
Publicación en línea: 30 abril 2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ainhoa Lasa López, Universidad de Alicante
Profesora Doctora de Derecho Constitucional
Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Lasa López, Ainhoa. 2019. «Configurando El Modelo Social De La Europa Post-Brexit: Perspectivas Y Acciones En Curso». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 60 (abril), 265-304. https://doi.org/10.18543/ced-60-2019pp265-304.