Los obstáculos de una demanda civil de responsabilidad transnacional por violación de derechos humanos: desde la perspectiva del titular del derecho

  • Maria Font-Mas Universitat Rovira i Virgili
Palabras clave: demanda civil de responsabilidad transnacional, derechos humanos y empresas, derecho a un proceso equitativo

Resumen

El objeto del presente estudio se focaliza en los procesos civiles internacionales en materia de responsabilidad empresarial por abusos de los derechos humanos. Desgranamos cronológicamente las fases del proceso ejemplificándolas a través de un caso muy conocido (Akpan contra Shell) en el que fue competente un tribunal de un Estado miembro de la UE (Países Bajos) respecto de los daños sufridos en un tercer Estado (Nigeria). Exponemos las principales trabas jurídicas en este tipo de litigio, desde la interposición de la demanda, pasando por la lengua del proceso, hasta plantear una hipotética ejecución transnacional de la sentencia neerlandesa en Nigeria. Ello con una doble finalidad, por un lado, proporcionar desde la perspectiva del titular del derecho en este tipo de procesos (víctimas y ONGs) información previa para poder planificar y advertir las dificultades jurídicas que plantea una demanda transnacional por daños contra una multinacional. Por otro lado, para evidenciar la desigualdad existente entre las partes en litigio desde el punto de vista económico y procesal, alentando a que las normas internas e internacionales cumplan con los derechos fundamentales a un proceso equitativo y a la tutela judicial efectiva (art. 6 CEDH y art. 47 CDFUE) en este tipo de litigios.

Recibido: 06 abril 2020
Aceptado: 05 junio 2020
Publicación en línea: 30 septiembre 2020

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Font-Mas, Universitat Rovira i Virgili
Doctora en derecho con mención internacional en la Universidad de Barcelona (UB). Es profesora agregada (contratada doctor) y responsable del área de Derecho internacional privado de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Ha realizado estancias de investigación en varias universidades e institutos, destacando el Instituto Suizo de Derecho Comparado. Sus líneas de investigación engloban la circulación de los documentos públicos extranjeros; la coherencia jurídico-lingüística de las traducciones de los Reglamentos europeos de Derecho internacional privado; las empresas de economía social en el derecho europeo (ahora también plataformas virtuales); derechos humanos y empresas. Sus últimos artículos son: Multilingualism in EU Private International Law Regulations: the Chimera of Vertical and Horizontal Coherence? J. Forner & A. Santos (eds.), Coherence of the Scope of Application. EU Private International Legal Instruments, ISDC, Geneva/Zurich 2020, Schulthess Editions Romandes, pp. 43-68; «Plataformas de Capital versus Plataformas Sociales en la Economía Colaborativa: Punto de vista jurídico internacional», (CIRIEC 2018/12); «Human Rights in European Union. A practical handbook for civil society organisations and Human Rights defenders», A. Pigrau et al., Civil Justice Programme of the European Union, (September 2016.); (Dir): El documento público extranjero en España y en la Unión Europea. Estudios sobre las características y efectos del documento público. (Bosch Editor, 2014). Dirige la Clínica Jurídica-Aprendizaje Servicio del Master en derecho de la empresa y la contratación. Es secretaria del Departamento de Derecho privado, procesal y financiero (URV).
Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Font-Mas, Maria. 2020. «Los obstáculos De Una Demanda Civil De Responsabilidad Transnacional Por violación De Derechos Humanos: Desde La Perspectiva Del Titular Del Derecho». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 63 (septiembre), 113-51. https://doi.org/10.18543/ced-63-2020pp113-151.