Informes de sostenibilidad y planes de vigilancia: explorando nuevos caminos para luchar contra la impunidad empresarial

  • Lorena Sales Pallarés Universidad de Castilla-La Mancha
  • Maria Chiara Marullo Universitat Jaume I
Palabras clave: empresas y derechos humanos, informes de sostenibilidad, planes de vigilancia, reporting, esclavitud moderna

Resumen

El propósito de este trabajo es seguir avanzando en el tema de las Empresas y los Derechos Humanos, área temática que ha adquirido mucha trascendencia en las relaciones transfronterizas y que puede plantear nuevas líneas de investigación actualmente poco exploradas. En este artículo reflexionamos sobre el potencial que tiene la nueva política de transparencia empresarial, propiciada por las normas relativas a la obligación de la publicación de la información no financiera, prácticas de esclavitud moderna o de planes de vigilancia. Las obligaciones de vigilancia y de reporting, podrían permitir superar las barreras de derecho mercantil para lograr un concepto unitario de grupo empresarial y por tanto responsabilizar a la matriz por falsear la información y por no haber controlado debidamente las actividades de las empresas que pertenecen a su grupo. Al mismo tiempo, estos deberes podrían abrir nuevos foros para otras empresas y para los consumidores afectados por la falsedad u omisión de la información presentada. Un paso, útil, necesario y complementario para poner fin a la impunidad de estos entes transnacionales.

Recibido: 07 abril 2020
Aceptado: 24 mayo 2020
Publicación en línea: 30 septiembre 2020

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lorena Sales Pallarés, Universidad de Castilla-La Mancha
Profesora Titular de Universidad de Derecho Internacional Privado, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, de la Universitat de Castilla-La Mancha. Con anterioridad ha sido profesora de Derecho internacional privado en la Universitat Jaume I de Castelló, donde realizó sus estudios de Licenciatura, y defendió su Tesis Doctoral (Doctora cum laude por la Universitat Jaume I en 2002). Cuenta con más de 40 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas sobre diversos temas que centran su labor investigadora. En este sentido y aunque su inicial línea de investigación fue el transporte marítimo y aéreo internacional, desde hace unos años trabaja fundamentalmente dos temáticas: las relaciones entre derechos humanos y empresas multinacionales y el derecho de familia internacional, cada una de las cuales sustentada por diversas publicaciones, seminario y proyectos de investigación nacionales y europeos (Proyecto Europeo «Human Rights in Business» entre 2014 y 2016). Además de participar como docente en diferentes masters oficiales, imparte conferencias a colectivos especializados y a diversas asociaciones profesionales, participando activamente en diversos grupos de trabajo dentro de la OIT dedicados a la esclavitud moderna. Recientemente participa en la creación y el impulso de la Red REDH-EXATA, redhexata.com.
Maria Chiara Marullo, Universitat Jaume I
Profesora Ayudante Doctor de Derecho Internacional Privado, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Departamento de Derecho Privado de la Universitat Jaume I. Acreditada a Profesora Contratada Doctora. Miembro de la REDH-EXATA, redhexata.com. Doctora cum laude por la Universitat Jaume I (2014) y Premio Jaime Brunet a la mejor tesis doctoral a la promoción de los Derechos Humanos, Universidad Pública de Navarra (2016). Investigadora postdoctoral en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Departamento de Finanzas y Contabilidad. Grupos de investigación: «Sostenibilidad de las Organizaciones y Gestión de la Responsabilidad Social - Mercados Financieros» y « Derechos Humanos y Derechos Fundamentales». Investigadora en el proyecto «SMART Sustainable Market Actors for Responsible Trade» (2016- 2020); colaboradora del proyecto «Constitución climática global: gobernanza y Derecho en un contexto complejo» (2017-2019) y investigadora en el Proyecto Europeo «Human Rights in Business» (2014-2016).
Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Sales Pallarés, Lorena, y Maria Chiara Marullo. 2020. «Informes De Sostenibilidad Y Planes De Vigilancia: Explorando Nuevos Caminos Para Luchar Contra La Impunidad Empresarial». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 63 (septiembre), 207-35. https://doi.org/10.18543/ced-63-2020pp207-235.