Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 y sus consecuencias. ¿Un paso más hacia un parlamentarismo a nivel europeo?

  • Johannes Müller Gómez University of Cologne
  • Wolfgang Wessels University of Cologne
Palabras clave: elecciones europeas, parlamentarización, spitzenkandidaten, presidente de la comisión, Consejo Europeo

Resumen

En el nombramiento del presidente de la Comisión de 2014, el Parlamento Europeo se impuso al Consejo Europeo. ¿Esto implica un reajuste institucional hacia una estructura más parlamentaria de facto? Después de dar una descripción general de nombramientos anteriores, analizamos la investidura de Jean-Claude Juncker con enfoque en la nueva relación entre la Comisión y el Parlamento, así como en los procedimientos dentro del PE. Argumentamos que los eventos de 2014 representan una continuación de la tradición del Parlamento de interpretar las disposiciones del tratado extensamente en su propio beneficio. Marcarlos como una encrucijada crítica para la parlamentarización de la UE sería demasiado precipitado. Las consecuencias a largo plazo dependerán de la conducta del presidente de la Comisión, la voluntad de los partidos nacionales a renunciar a su influencia a través de sus eurodiputados y la cohesión de la coalición parlamentaria.

Recibido: 08 enero 2015
Aceptado: 09 febrero 2015
Publicación en línea: 15 abril 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Johannes Müller Gómez, University of Cologne
Research associate, Jean Monnet Chair,
University of Cologne
Wolfgang Wessels, University of Cologne
Jean Monnet Chair holder, University of Cologne
Publicado
2015-04-30
Cómo citar
Müller Gómez, Johannes, y Wolfgang Wessels. 2015. «Las Elecciones Al Parlamento Europeo De 2014 Y Sus Consecuencias. ¿Un Paso más Hacia Un Parlamentarismo a Nivel Europeo?». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 52 (abril), 39-66. https://doi.org/10.18543/ced-52-2015pp39-66.