Crónica de la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

  • David Ordóñez Solís Magistrado y miembro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial

Resumen

Sumario: I. Introducción.—II. Los Tribunales Constitucionales también aplican el Derecho de la Unión (y plantean cuestiones prejudiciales). 1. El Bundesverfassungsgericht acude al Tribunal de Justicia: asunto Gauweiler y otros (C-62/14). 2. La actitud del Tribunal Constitucional español después de la sentencia Melloni.—III. La nueva jurisprudencia europea sobre internet: sentencias Digital Rights Ireland, Google Spain y otras. 1. La anulación de la Directiva sobre conservación de datos: sentencia Digital Rights Ireland. 2. El derecho al olvido como manifestación de la Directiva 95/46: sentencia Google Spain. 3. Otras sentencias sobre Internet: competencia judicial y lucha contra la ciberpiratería.—IV. Los efectos de la Jurisprudencia Europea en el Derecho Español: Las Sentencias sobre el «céntimo sanitario» y la nueva multa por no recuperar ayudas ilegales. 1. La sentencia Transportes Jordi Besora (céntimo sanitario). 2. Las respuestas a otras cuestiones prejudiciales españolas. 3. La sentencia de multa por las vacaciones fiscales vascas (C-184/11) 4. Las nuevas cuestiones prejudiciales españolas.—V. Relación de las sentencias comentadas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Publicación en línea: 15 abril 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-10-31
Cómo citar
Ordóñez Solís, David. 2014. «Crónica De La Jurisprudencia Del Tribunal De Justicia De La Unión Europea». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 51 (octubre), 157-82. https://doi.org/10.18543/ced-51-2014pp157-182.