Los cambios recientes en el entorno estratégico de la Unión Europea con especial atención al papel de Rusia

  • Antonio Blanc Altemir Universidad de Lleida Centro de Excelencia Jean Monnet
Palabras clave: Ucrania, Donbass, Crimea, Rusia, UE

Resumen

Las nuevas amenazas en el entorno estratégico de la Unión se centran en dos frentes diferenciados. En primer lugar en su flanco Sur, determinado por un Mediterráneo siempre inestable en el que persisten conflictos no superados y en el que confluyen otros escenarios crecientemente inestables como el Sahel y Oriente Medio. En segundo lugar, en su flanco Este, en el que la anexión de Crimea por parte de Rusia y el apoyo de ésta a los separatistas del Donbass, determina un escenario amenazador para la estabilidad de la UE, que le ha obligado a redefinir sus relaciones con su vecino del Este, adoptando una posición que intenta combinar una actitud de firmeza, con un intento de no romper todos los canales de comunicación con Rusia.

Recibido: 31 marzo 2015
Aceptado: 30 mayo 2015
Publicación en línea: 15 abril 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio Blanc Altemir, Universidad de Lleida Centro de Excelencia Jean Monnet

Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de Lleida
Titular de la Cátedra Jean Monnet: «Law and External Relations of the European Union», y Director del Centro de Excelencia Jean Monnet. Comisión Europea-UdL

Publicado
2015-10-31
Cómo citar
Blanc Altemir, Antonio. 2015. «Los Cambios Recientes En El Entorno estratégico De La Unión Europea Con Especial atención Al Papel De Rusia». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 1 (octubre), 49-73. https://doi.org/10.18543/ced-1-2015pp49-73.