La iniciativa ciudadana europea (art. 11.4 TUE)

  • Juan María Bilbao Ubillos Universidad de Valladolid
Palabras clave: Unión Europea, legitimidad democrática de las instituciones europeas, ciudadanía europea, participación directa, iniciativa legislativa popular

Resumen

En este trabajo se analiza el proceso de gestación y aprobación de la Iniciativa Ciudadana Europea, la primera herramienta trasnacional de participación directa en el marco de la UE. Tras evocar los antecedentes de esta figura, se examina su configuración en el Tratado de Lisboa (art. 11.4 TUE), los trazos fundamentales de su fisonomía en la propuesta de Reglamento formulada por la Comisión en marzo de 2010 y los aspectos más relevantes de su regulación definitiva en el Reglamento 211/2011, de 16 de febrero de 2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, que se aplicará a partir del 1 de abril de 2012: número mínimo de Estados miembros de cuyos ciudadanos debe provenir la iniciativa; número mínimo de ciudadanos por Estado miembro; requisitos para promover una iniciativa; forma y redacción de la iniciativa ciudadana; registro de las iniciativas propuestas; procedimientos, condiciones y plazos para la recogida y verificación de firmas; admisibilidad de las iniciativas presentadas; examen de la iniciativa por la Comisión; etc. El artículo se cierra con una reflexión final sobre las expectativas que despierta la ICE. No cabe duda de que apunta en la buena dirección, en la de reforzar la legitimidad democrática de la UE, pero no estamos en rigor ante una institución de democracia directa, porque no se transfiere a los ciudadanos la capacidad de decisión en un determinado ámbito. Mediante estas iniciativas se insta a la Comisión a que presente un proyecto legislativo sobre un asunto concreto, pero no es una propuesta vinculante. La Comisión no está obligada a hacerlo.

Recibido: 18 diciembre 2011
Aceptado: 18 enero 2012
Publicación en línea: 15 abril 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan María Bilbao Ubillos, Universidad de Valladolid
Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Valladolid
Publicado
2012-04-30
Cómo citar
Bilbao Ubillos, Juan María. 2012. «La Iniciativa Ciudadana Europea (art. 11.4 TUE)». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 46 (abril), 49-84. https://doi.org/10.18543/ced-46-2012pp49-84.