Problemas de legitimidad democrática, representación y rendimiento de cuentas en el proceso político de la Unión Europea

  • Javier Arregui Universitat Pompeu Fabra
Palabras clave: déficit democrático, Unión Europea, competición política, rendimiento de cuentas, diseño institucional

Resumen

Este paper examina las prácticas de gobernanza de la Unión Europea (UE) y su relación con el diseño institucional que, en última instancia, es el que determina el modelo de funcionamiento democrático de la UE. Para ello se toman como punto de referencia y de análisis los principales actores e instituciones que dirigen el proceso político de la UE y los outputs que producen. El paper muestra que los equilibrios de poder de la UE permiten la adopción de políticas moderadas y cercanas a las preferencias medianas del ciudadano europeo. Sin embargo, la UE también presenta serias deficiencias en su diseño y funcionamiento institucional tales como la limitada existencia de procesos de competición política, la ausencia de rendimientos de cuentas verticales o los excesivos procesos de delegación política. Todo ello limita la legitimidad democrática de la UE.

Recibido: 18 diciembre 2011
Aceptado: 25 enero 2012
Publicación en línea: 15 abril 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Arregui, Universitat Pompeu Fabra
Profesor Titular Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, Universitat Pompeu Fabra
Publicado
2012-04-30
Cómo citar
Arregui, Javier. 2012. «Problemas De Legitimidad democrática, representación Y Rendimiento De Cuentas En El Proceso político De La Unión Europea». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 46 (abril), 85-112. https://doi.org/10.18543/ced-46-2012pp85-112.