La contribución de la Unión Europea a la gobernanza económica mundial ante la crisis del paradigma globalizador

  • Ainhoa Lasa López Universidad de Deusto-Universidad del País Vasco/EHU
Palabras clave: Estado mercado, Estado regulador, globalización económica, gobernanza económica europea y gobierno global de la economía

Resumen

La primera gran crisis de la globalización ha sumido a las economías del mundo en un estado de incertidumbre que requiere la adopción de decisiones eficaces para hacer frente a la misma. Lógicamente, la Unión Europea como interlocutor político en la arena mundial no puede permanecer ajena a esta situación. En el actual debate entre gobernanza global-gobierno de la globalización, las instituciones europeas han hecho valer el paradigma jurídico-político y su correspondiente modelo económico, sobre el que se construye el proyecto de integración. El Estado-mercado y su correlato de actuación económica, el Estado regulador, han estado muy presentes en los ejes de actuación propuestos por la Comisión para el establecimiento de una gobernanza económica global sólida frente a la crisis, en las Cumbres del G-20 celebradas en el 2010. Principios de actuación que también han dejado sentir sus efectos en el propio espacio europeo a través de la propuesta de reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Publicación en línea: 15 abril 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ainhoa Lasa López, Universidad de Deusto-Universidad del País Vasco/EHU
Investigadora postdoctoral Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano.
Universidad de Deusto-Universidad del País Vasco/EHU
Publicado
2011-10-31
Cómo citar
Lasa López, Ainhoa. 2011. «La contribución De La Unión Europea a La Gobernanza económica Mundial Ante La Crisis Del Paradigma Globalizador». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 45 (octubre), 67-96. https://doi.org/10.18543/ced-45-2011pp67-96.