El Servicio Europeo de Acción Exterior: un reto comunicativo para la diplomacia pública de la Unión Europea

  • Steffen Bay Rasmussen Universidad del País Vasco
Palabras clave: Unión Europea, diplomacia pública, Tratado de Lisboa, Servicio Europeo de Acción Exterior

Resumen

Este artículo analiza la diplomacia pública de la Unión Europea en el contexto de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el establecimiento del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Los mensajes de la diplomacia pública de la UE se estudian en términos de la proyección de su identidad y difusión de sus valores, así como la organización y prácticas de la comunicación externa de UE. El primer punto del estudio es sobre la continuidad y cambio potencial de la diplomacia pública de la UE, puesto que los cambios previstos con la institucionalización del SEAE todavía no se han materializado con respecto a la diplomacia pública. El segundo punto del estudio es sobre el reto a la diplomacia pública de la UE para transmitir su mensaje central de que la UE es un actor normativo cualitativamente diferente y un modelo para la paz estructural, cuando, de hecho, el SEAE implica un movimiento hacia una defensa cada vez más eficaz de los intereses materiales de la UE y visión euro-nacionalista de la UE como actor internacional.

Publicación en línea: 15 abril 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Steffen Bay Rasmussen, Universidad del País Vasco
Departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Publicado
2011-04-30
Cómo citar
Bay Rasmussen, Steffen. 2011. «El Servicio Europeo De Acción Exterior: Un Reto Comunicativo Para La Diplomacia Pública De La Unión Europea». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 44 (abril), 147-65. https://doi.org/10.18543/ced-44-2011pp147-165.