Las cláusulas de elementos esenciales de los acuerdos comerciales de la UE: ¿Contribuye la política comercial de la UE a la protección de los Derechos Humanos?

  • Nicolas Hachez Leuven Centre for Global Governance Studies
Palabras clave: cláusula de elementos esenciales, nexo comercio-derechos humanos, Acuerdos de Libre Comercio, condicionalidad

Resumen

Este artículo examina de una manera crítica la política europea de incluir cláusulas de ‘elementos esenciales’ en acuerdos comerciales, como principal medio para la realización del nexo comercio-derechos humano exigido por la obligación de la UE de articular sus relaciones externas para la promoción de sus valores fundamentales. Después de estudiar la anatomía de dichas cláusulas, el artículo se propone analizar las críticas que estas cláusulas han generado en relación con (i) el hecho de que no todos los acuerdos comerciales de la UE contienen estas cláusulas, (ii) su redacción y alcance, y (iii) su evaluación e implementación. El artículo concluirá con una valoración de la efectividad y legitimidad de esta política y de la manera en la que influye sobre la credibilidad del programa normativo de las relaciones exteriores de UE.

Recibido: 17 abril 2015
Aceptado
: 11 junio 2015
Publicación en línea: 15 abril 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-10-31
Cómo citar
Hachez, Nicolas. 2015. «Las cláusulas De Elementos Esenciales De Los Acuerdos Comerciales De La UE: ¿Contribuye La política Comercial De La UE a La protección De Los Derechos Humanos?». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 53 (octubre), 81-106. https://doi.org/10.18543/ced-53-2015pp81-106.