Constitución Económica Europea y modelo social: límites e ineficiencias de la integración negativa mejorada en la lucha contra la exclusión social

  • Ainhoa Lasa López Universidad de Deusto
Palabras clave: pobreza, vínculo social, gobierno de la economía, constitucionalismo de mercado europeo

Resumen

La gestión de la crisis en la Unión Europea desde la perspectiva de la racionalidad del cálculo económico se ha materializado en una serie de mecanismos que buscan consolidar la centralidad del vínculo económico, corrigiendo las deficiencias del diseño institucional de la eurozona. Por lo tanto, lejos de tratarse de una transformación que reformula la integración negativa en términos de equilibrio con la dimensión social, ahonda en el estatus de subalternidad de la integración positiva. Desde estos parámetros, el objetivo de combatir la exclusión social a escala europea deviene una quimera. La escasa virtualidad práctica de los documentos sociales, la utilización de técnicas de soft law, y la devaluación del derecho a la protección contra la pobreza al limbo de la programaticidad, acentúa el carácter marginal de la respuesta social europea a la crisis.

Recibido: 08 mayo 2015
Aceptado
: 08 junio 2015
Publicación en línea: 15 abril 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ainhoa Lasa López, Universidad de Deusto
Investigadora asociada del Equipo Integración Europea,
Universidad de Deusto
Publicado
2015-10-31
Cómo citar
Lasa López, Ainhoa. 2015. «Constitución Económica Europea Y Modelo Social: Límites E Ineficiencias De La integración Negativa Mejorada En La Lucha Contra La exclusión Social». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 53 (octubre), 133-65. https://doi.org/10.18543/ced-53-2015pp133-165.