El papel y las estrategias de la ASEAN en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR)
Resumen
Mediante la Iniciativa Franja y Ruta (IFR), China centra su atención en la ASEAN como parte del puente terrestre que conecta China con el sudeste asiático, el Océano Índico y la ruta marítima del corredor entre China y la península de Indochina, que constituye la vía marítima integral más amplia entre China y el Mar del Sur de China, el Océano Índico y Europa. Por otra parte, los países miembros de la ASEAN consideran la IFR como una vía para mejorar la conectividad, dado su pobre desarrollo en infraestructuras, lo que generará un aumento del comercio y de la inversión en la región, principalmente a través de una mejor logística. En consecuencia, los países miembros de la ASEAN están interesados en desarrollar sus proyectos de infraestructura en colaboración con empresas y agencias de financiación chinas, principalmente mediante la constitución de empresas conjuntas. El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) estima que las necesidades totales de inversión en infraestructura en los países ASEAN, entre 2016 y 2030, se situarán en torno a USD 2,8 billones como estimación de referencia, y USD 3,1 billones como estimación ajustada al clima. Este artículo analiza las posibles interacciones entre China y la ASEAN en el marco de la IFR y su posible impacto en la región. Además, analiza el papel que la IFR puede jugar en la creación de la región entre China y los países miembros de la ASEAN. Por último, pero no menos importante, también se centra en la estrategia nacional china sobre cómo implementar la IFR en la región.
Recibido: 25 agosto 2021
Aceptado: 18 noviembre 2021
Descargas
El autor cede a la Universidad de Deusto los derechos de distribución, comunicación pública y reproducción del trabajo que somete a publicación en Cuadernos Europeos de Deusto (CED) en cualquier tipo de soporte, incluida la cesión para su inclusión en las bases de datos en las que esta revista está indexada y en el repositorio institucional de la Universidad de Deusto.
El acceso al contenido digital de cualquier número de Cuadernos Europeos de Deusto (CED) es gratuito, en régimen de open access. Los trabajos podrán leerse, descargarse, copiar y difundir, sin fines comerciales y según lo previsto por la ley inmediatamente después de la publicación de cada número.
Asimismo, los trabajos editados en Cuadernos Europeos de Deusto (CED) pueden ser publicados con posterioridad en otros medios o revistas, siempre que el autor indique con claridad y en la primera nota a pie de página que el trabajo se publicó por primera vez en CED, con indicación del número, año, páginas y DOI (si procede). Cualquier otro uso de su contenido en cualquier medio o formato, ahora conocido o desarrollado en el futuro, requiere el permiso previo por escrito del titular de los derechos de autor.
Aviso legal
Es responsabilidad exclusiva de los autores el contenido de sus respectivos trabajos publicados en esta Revista. Los autores asumen la responsabilidad de obtener todos los permisos necesarios para la reproducción en sus manuscritos de cualquier texto, material o ilustración, proveniente de otro autor, institución o publicación. Las consecuencias que puedan derivarse de denuncias por publicación de artículos plagiados serán responsabilidad exclusiva de los autores.