¿Hasta qué punto cumplen los estados miembro con la legislación de la Unión Europea? Teoría y factores empíricos sobre el proceso de implementación

  • Javier Arregui Universitat Pompeu Fabra Johns Hopkins University
Palabras clave: conformidad legislativa, implementación, estados miembro, proceso político de la UE, infracciones

Resumen

El objetivo de este artículo de investigación es evaluar críticamente el estado del arte en relación al proceso de implementación legislativa de la Unión Europea y mostrar en qué medida existe un problema de deriva burocrática y de incumplimiento con la legislación europea por parte de los estados que conforman la Unión. Para conseguir dichos objetivos se plantean dos preguntas de investigación: ¿En qué medida los estados miembro cumplen con la legislación europea? y ¿Cuáles son los factores explicativos más relevantes que explican la falta de conformidad con la legislación europea? Para contestar dichas preguntas, el artículo utiliza una base de datos inédita que recoge todos los procedimientos de infracción oficiales que han tenido lugar en los estados miembro entre 1995 y 2015. El estudio muestra que existe una variación muy alta entre estados en el nivel de conformidad y/o cumplimiento con la legislación europea. Esta variación se ha explicado de acuerdo a factores tales como la efectividad administrativa de los estados, el control parlamentario, la capacidad en los procesos de coordinación entre actores, y la existencia de posibles conflictos (de preferencias) entre estos actores que están implicados directamente en el proceso de implementación en cada uno de los estados analizados.

Recibido: 19 mayo 2016
Aceptado
: 08 julio 2016
Publicación en línea: 31 octubre 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Arregui, Universitat Pompeu Fabra Johns Hopkins University
Jean Monnet Chair on EU Governance, Public Policy Center
Universitat Pompeu Fabra y Johns Hopkins University
Publicado
2016-10-31
Cómo citar
Arregui, Javier. 2016. «¿Hasta Qué Punto Cumplen Los Estados Miembro Con La legislación De La Unión Europea? Teoría Y Factores empíricos Sobre El Proceso De implementación». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 55 (octubre), 165-91. https://doi.org/10.18543/ced-55-2016pp165-191.