Prioridades y medios de la estrategia de comunicación de la Unión Europea: aciertos y desafíos

Marta Hernández Ruiz

Resumen


Desde el rechazo al Tratado Constitucional en los referéndums de Francia y Países Bajos, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han liderado el esfuerzo por mejorar la comunicación entre la Unión Europea y sus ciudadanos. El propósito de este artículo es estudiar sus estrategias comunicativas a partir de tres ejes: los objetivos que las propias instituciones han designado como prioritarios en materia de comunicación, la estructura organizativa que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han elegido para lograr esos propósitos y el presupuesto que han destinado estas instituciones para ello. Este método de análisis relacional permite estudiar la estrategia de comunicación de la Unión Europea como una estructura. Se parte de la premisa de que los tres ejes deben ser coherentes entre sí para lograr una estrategia eficiente. Y, a partir de las conclusiones alcanzadas, se realizan propuestas de mejora pragmáticas.

Recibido: 5 abril 2018
Aceptado: 7 junio 2018
Publicación en línea: 31 octubre 2018


Palabras clave


comunicación; Unión Europea; DG COMM; Comisión Europea; Parlamento Europeo

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DOI: http://dx.doi.org/10.18543/ced-59-2018pp141-174

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