Judicialización de la Unión Económica y Monetaria: ¿Entre la espada y la pared?

  • Nuno Albuquerque Matos Universidad Católica Portuguesa, Global School of Law, Portugal
Palabras clave: Unión Económica y Monetária, política monetaria, ultra vires, Gauweiller, Weiss

Resumen

El Banco Central Europeo ha participado activamente desde la crisis de la deuda soberana que afectó a los Estados miembros de la Unión Europea, al poner en marcha varios programas de compra de activos, como el Programa de Transacciones Monetarias Directas y el Programa de Compra del Sector Público. Si bien estas decisiones han demostrado la importancia fundamental de esta institución dentro de la unión monetaria, también han causado polémica por haber superado potencialmente las competencias atribuidas a la Unión. El tribunal constitucional federal alemán escuchó las impugnaciones de ambos y solicitó al Tribunal de Justicia que se pronunciara sobre su validez en el marco de una decisión prejudicial. La decisión de áquel de declarar ultra vires el Programa de Compras del Sector Público —de esta forma contrarrestando la decisión prejudicial— así como su argumentación, podrían producir muchas consecuencias institucionales, tanto para el Banco Central Europeo, como para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Finalmente, ha mostrado los límites de la integración de la Unión Europea e inevitablemente impulsará las discusiones sobre qué camino tomar en el futuro: es hora de que esta discusión salga de los tribunales a la esfera pública.

Recibido: 11 noviembre 2020
Aceptado: 26 mayo 2021

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nuno Albuquerque Matos, Universidad Católica Portuguesa, Global School of Law, Portugal

Licenciado y Máster en Derecho por la Universidad de Coimbra, donde también realizó estudios de posgrado en Derecho Bancario y de la Competencia de la UE. Doctorando en la Global School of Law de la Universidad Católica Portuguesa, en Lisboa. Asesor jurídico del Banco de Portugal y profesor invitado de la Universidad Católica Portuguesa. Autor de publicaciones (monografía, libros colectivos y artículos en revistas especializadas) en las areas del Derecho de Ayudas Estatales de la UE, Derecho de Competencia, Gobernanza y Finanzas Públicas de la UE.

Publicado
2021-09-23
Cómo citar
Albuquerque Matos, Nuno. 2021. «Judicialización De La Unión Económica Y Monetaria: ¿Entre La Espada Y La Pared?». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 65 (septiembre), 73-106. https://doi.org/10.18543/ced-65-2021pp73-106.
Sección
Estudios