Política de ciberseguridad de la Unión Europea (UE): ¿narrativa estratégica propia de una ciber potencia o discurso ambiguo para el mercado común?

  • Agnes Kasper Tallinn University of Technology, Estonia
  • Vlad Vernygora University of Lapland, Finlandia
Palabras clave: ciberseguridad, Teoría de la Narrativa Estratégica, narrativas estratégicas de la UE, Ciber-potencia Europa, Ciber Maastricht, Imperios contemporáneos

Resumen

En la última década, la ciberseguridad se ha convertido en asunto estratégico y del ámbito político horizontal de la UE, Unión que este artículo considera uno de los cuatro imperios políticos contemporáneos. Cabe afirmar que hoy en día la política abarca asuntos internos y externos, lo cual a menudo dificulta estimar su eficacia y alcance con precisión. La introversión de la UE sobre el tema le llevó en un principio a centrarse en la ciber-resiliencia y la autonomía estratégica. Sin embargo, en el contexto de la seguridad internacional, se ha hecho evidente que la EU comienza a desarrollar una narrativa estratégica que podría ayudarle a liderar la creación de un ciberespacio abierto, libre, estable y seguro para la década digital. Por tanto, este escrito examina si la UE, utilizando un paradigma imperial (conscientemente o no), se ha ido constituyendo gradualmente en una potencia de ciberseguridad global. Para comenzar, identificamos y estudiamos el proceso de formación de las narrativas de la UE sobre (su) poder cibernético. En segundo lugar, establecemos un marco de discusión, resaltando la relevancia metodológica que tienen para el debate multidisciplinario sobre el reordenamiento geo-estratégico mundial, en el que participa la UE, el paradigma imperial de la ciber-potencia Europa, y la Teoría de la Narrativa Estratégica. Por último, analizamos los foros y actividades bilaterales y multilaterales que se ocupan de la ciberseguridad y en los que la UE toma parte, con el fin de aclarar la forma en que proyecta sus narrativas como poder cibernético a nivel internacional, y el modo en que los desafíos asociados a la ciberseguridad afectan las dinámicas actuales de otros ámbitos políticos en el campo de las relaciones internacionales.

Recieved: 20 November 2020
Accepted: 18 May 2021

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Agnes Kasper, Tallinn University of Technology, Estonia

Profesora adjunta de Derecho y Tecnología en el Departamento de Derecho de la Universidad Tecnológica de Tallín (TalTech). Licenciada en Negocios Internacionales, tiene un título de máster en Derecho y un título de Doctora en Dirección de Empresas, y ha recibido cursos de capacitación oficiales sobre aspectos técnicos de ciberseguridad y pruebas digitales. La Dra. Kasper ha trabajado en embajadas, organizaciones de derechos humanos y ha dirigido el departamento legal en una empresa de consultoría y desarrollo de TI. También ha actuado en calidad de asesora en consultas con gobiernos sobre temas relacionados con la ciberseguridad, así como experta externa de la Comisión Europea. Su investigación actual se centra en los aspectos regulatorios de la ciberseguridad.

Vlad Vernygora, University of Lapland, Finlandia

profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Tecnológica de Tallín (Estonia) y candidato a Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad de Laponia (Finlandia). Es alumno de la Universidad Nacional de Derecho Yaroslav Mudryi (Ucrania) y la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda). Sus intereses académicos incluyen los imperios contemporáneos y sus narrativas estratégicas, la UE y sus políticas, las interacciones de Europa con Asia-Pacífico, la OTAN y sus socios mundiales, y la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Vlad posee el Premio de Enseñanza de la Universidad Tecnológica de Tallinn de 2015 y una nominación preseleccionada para el Premio Nacional de Enseñanza Universitaria de 2016 en Estonia. Desde octubre de 2014 hasta abril de 2017, Vlad estuvo a cargo de la parte operativa del proyecto “NATO Global Perceptions – Views from the Asia-Pacific Region” del programa “Science for Peace and Security” de la OTAN.

Publicado
2021-09-23
Cómo citar
Kasper, Agnes, y Vlad Vernygora. 2021. «Política De Ciberseguridad De La Unión Europea (UE): ¿narrativa estratégica Propia De Una Ciber Potencia O Discurso Ambiguo Para El Mercado Común?». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 65 (septiembre), 29-71. https://doi.org/10.18543/ced-65-2021pp29-71.
Sección
Estudios