El fundamento de la identidad europea en los Tratados de Libre Comercio de la UE: ¿Objetivos económicos más que culturales?

Maria Chochorelou

Resumen


En los últimos años, podemos observar un aumento de los Tratados de Libre Comercio de la UE (TLC) que abordan cuestiones culturales. La Unión presta especial atención al sector audiovisual, que está excluido del ámbito de todos los Tratados. Esta cláusula de “excepción cultural”, no se aplica a otros sectores culturales, que, sin embargo, están regulados por los TLC de la UE. La regulación toma la forma de compromisos y reservas relativas a sectores concretos formuladas por las Partes, o disposiciones cooperativas que se encuentran principalmente en los Protocolos sobre Cooperación Cultural que complementan algunos TLC de la UE. Además, algunos Capítulos de TLC como los Subsidios y la Propiedad Intelectual, aunque no mencionan expresamente a cultura, también implican consideraciones culturales. Retóricamente, la UE considera la inclusión de aspectos culturales en sus TLC como un instrumento para proteger y promover la identidad europea y la diversidad cultural. Sin embargo, tanto las negociaciones como los textos de estos Tratados ilustran que los motivos de esta exclusión son también económicos y políticos.

Recibido: 02 julio 2018
Aceptado: 16 julio 2018
Publicación en línea: 27 febrero 2019


Palabras clave


Tratados de Libre Comercio; excepción cultural; sector audiovisual; identidad cultural

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DOI: http://dx.doi.org/10.18543/ced-02-2019pp227-249

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