Minerales y diamantes de conflicto: mecanismo de control y diligencia debida en tiempos de ODS

  • María Pilar Diago Diago Universidad de Zaragoza
Palabras clave: comercio internacional, Sistema de certificación del Proceso Kymberley, diamantes de conflicto, minerales de conflicto, diligencia debida, derechos humanos

Resumen

el presente estudio analiza exhaustivamente los mecanismos legales elegidos por la Unión Europea para combatir el fenómeno de los minerales y diamantes de conflicto y las violaciones de derechos humanos que le acompañan. Estas importantes normativas marcan la política comercial común actual en estos sectores, lo que afecta directamente a las relaciones privadas internacionales y al comercio internacional; de ahí, la importancia del estudio que desde estos parámetros se presenta con un carácter pionero y abierto. Se presta especial atención al encaje en los ODS y se realiza, además, una prospección de soluciones jurídicas y de implementación que ayuden a esta lucha.

Recepción: 06 mayo 2020
Aceptación: 02 junio 2020
Publicación en línea: 30 septiembre 2020

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Pilar Diago Diago, Universidad de Zaragoza
Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Zaragoza, miembro de la Cátedra UNESCO sobre «Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural (785)» y Vicepresidente de las Asociación de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones internacionales. Es responsable editorial de la Revista científica Bitácora Millennium DIPr http://www.millenniumdipr.com/bitacora e informante de las principales publicaciones de su disciplina como REEI, REDI, AEDIPr o SYBIL. Es experta evaluadora de la Agencia Estatal de Investigación. Ha impartido conferencias científicas y ha participado como ponente y conferenciante en instituciones y eventos en España, Holanda, Marruecos, Italia, Brasil, Túnez, Suiza, Argelia, Portugal y Puerto Rico. En el ámbito de la innovación docente ha acuñado el lema ¡Todo es Internacional! que inspira el apasionante proyecto Millennium DIPr. http://www.millenniumdipr.com, del cual es coordinadora. En este marco, el proyecto «el empleo de las Redes sociales y el cine en la enseñanza universitaria del S XXI» ha merecido el accésit al Premio Cátedra Santander en su XI Edición. Es colaboradora habitual de diferentes medios de difusión y trabaja como experta independiente en diversos organismos públicos y privados.
Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Diago Diago, María Pilar. 2020. «Minerales Y Diamantes De Conflicto: Mecanismo De Control Y Diligencia Debida En Tiempos De ODS». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 63 (septiembre), 153-82. https://doi.org/10.18543/ced-63-2020pp153-182.