Learning to cooperate after Lisbon: Inter-institutional dimensions of the EEAS

Simon Duke

Resumen


La creación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) plantea la posibilidad de que las tensiones registradas, antes del Tratado de Lisboa, entre las diversas instituciones de la Unión Europea sobre la conexión entre relaciones exteriores y PESC, puedan afectar de manera adversa su puesta en acción desde el primer momento. Sin embargo, tanto la Comisión, como la Secretaría General del Consejo, y los propios Estados miembros se han empleado a fondo en la creación del SEAE asumiendo importantes cambios por lo que se hallan vinculados inevitablemente a su eventual éxito o fracaso. Consecuentemente, el artículo sugiere, dadas las circunstancias, la necesidad de un nuevo aprendizaje institucional que pueda servir tanto al fortalecimiento de la relaciones exteriores de la Unión como a la mejora de la coherencia de su acción exterior.

Publicación en línea: 15 abril 2016


Palabras clave


Unión Europea; relaciones exteriores; PESC; instituciones; aprendizaje

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DOI: http://dx.doi.org/10.18543/ced-44-2011pp43-61

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