La vida transfronteriza en Europa: la movilidad diaria en la metrópolis trinacional de Basilea
Resumen
En torno a dos millones de personas trabajan en un país distinto del que residen. Aunque a nivel europeo los trabajadores transfronterizos constituyen una parte minoritaria de la población activa, en algunas regiones el trabajo transfronterizo tiene un peso importante. En tales regiones, el trabajo transfronterizo tiene numerosos impactos sobre el territorio y la población en términos de alojamiento, movilidad o poder adquisitivo, debido en especial a las diferencias salariales entre algunas regiones fronterizas, como entre Suiza y sus países vecinos. De hecho, Suiza es el país de Europa con el mayor número de trabajadores transfronterizos. La investigación sobre las regiones transfronterizas se ha concentrado fundamentalmente en los aspectos macroscópicos, como la integración económica o la cooperación transfronteriza, obviando parcialmente los efectos que el trabajo transfronterizo tiene sobre los territorios y sus habitantes. Este artículo se interesa a la relación entre trabajo transfronterizo y otros aspectos de la vida cotidiana, como el consumo o el ocio, y de forma más general a las condiciones de vida de la metrópolis trinacional de Basilea. Para ello, se ha realizado un estudio de los habitantes del área metropolitana de Basilea, en la cual el trabajo transfronterizo está largamente extendido – utilizando une metodología mixta con la realización de 15 entrevistas, seguidas de una encuesta cuantitativa (1615 individuos). Los resultados muestran que trabajar o no al otro lado de la frontera en Suiza tiene un fuerte impacto en las condiciones de vida e influencia la intensidad y/o el destino de las prácticas transfronterizas (ocio y consumo). Mientras que los trabajadores transfronterizos tienden a favorecer Suiza, este país es financieramente menos accesible para el resto de la población. El análisis de los modos de vida de los habitantes también pone de relieve dos problemas ligados al trabajo transfronterizo a los que hace frente la metrópolis trinacional de Basilea y que pueden generar tensiones en la población local, a saber 1) las grandes diferencias en las condiciones de vida entre los trabajadores transfronterizos y el resto de la población 2) el gran uso del vehículo particular por parte de los trabajadores transfronterizos.
Recibido: 23 diciembre 2016
Aceptado: 26 febrero 2017
Publicación en línea: 02 mayo 2017
Descargas
El autor cede a la Universidad de Deusto los derechos de distribución, comunicación pública y reproducción del trabajo que somete a publicación en Cuadernos Europeos de Deusto (CED) en cualquier tipo de soporte, incluida la cesión para su inclusión en las bases de datos en las que esta revista está indexada y en el repositorio institucional de la Universidad de Deusto.
El acceso al contenido digital de cualquier número de Cuadernos Europeos de Deusto (CED) es gratuito, en régimen de open access. Los trabajos podrán leerse, descargarse, copiar y difundir, sin fines comerciales y según lo previsto por la ley inmediatamente después de la publicación de cada número.
Asimismo, los trabajos editados en Cuadernos Europeos de Deusto (CED) pueden ser publicados con posterioridad en otros medios o revistas, siempre que el autor indique con claridad y en la primera nota a pie de página que el trabajo se publicó por primera vez en CED, con indicación del número, año, páginas y DOI (si procede). Cualquier otro uso de su contenido en cualquier medio o formato, ahora conocido o desarrollado en el futuro, requiere el permiso previo por escrito del titular de los derechos de autor.
Aviso legal
Es responsabilidad exclusiva de los autores el contenido de sus respectivos trabajos publicados en esta Revista. Los autores asumen la responsabilidad de obtener todos los permisos necesarios para la reproducción en sus manuscritos de cualquier texto, material o ilustración, proveniente de otro autor, institución o publicación. Las consecuencias que puedan derivarse de denuncias por publicación de artículos plagiados serán responsabilidad exclusiva de los autores.