La extrema derecha en Europa occidental: ¿“De los márgenes al centro” y vuelta a la marginalidad?

  • Beatriz Acha Ugarte Universidad Pública de Navarra
Palabras clave: ultraderecha, proceso de normalización, migración, radicalización

Resumen

Este artículo analiza el auge de la ultraderecha en Europa occidental y la creciente preocupación política, social y académica ante los recientes resultados electorales de partidos políticos extremistas. Desde finales de los años ochenta asistimos a una nueva (tercera) “ola” de radicalismo de la ultra derecha en diversos países europeos, con algunos de estos partidos habiéndose consolidado electoral y políticamente; el artículo sigue así la estela de otros análisis que han abordado la cuestión de si éstos se han vuelto “mainstream” o menos radicales. El artículo incluye algunos datos de la evolución política y electoral de la ultraderecha que parecen confirmar que ese proceso de “mainstreaming” tuvo lugar entre la década de los ochenta y los dos mil. Sin embargo, la cuestión de la inmigración, relacionada con la llamada “crisis de los refugiados” , parece haber acelerado la radicalización de muchos (cuando no todos) los partidos de ultraderecha, así como algunos partidos que no eran considerados extremistas. El artículo aborda ese proceso de supuesta radicalización de la ultraderecha. La conclusión especula sobre su futura evolución y plantea posibles vías para la investigación ulterior del fenómeno.

Recibido: 23 febrero 2018
Aceptado: 8 mayo 2018
Publicación en línea: 31 octubre 2018

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Acha Ugarte, Universidad Pública de Navarra

Beatriz Acha Ugarte es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Máster en Ciencias Sociales del Instituto Juan March. Doctora en el Programa de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, imparte docencia en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra. Ha trabajado en temas relacionados con el nacionalismo y los partidos regionalistas y se ha especializado en el fenómeno de los partidos ultra y de extrema derecha en Europa occidental desde una perspectiva comparada y con especial atención al caso alemán. Sobre estos temas tiene varias publicaciones. Pertenece a varios grupos de investigación centrados en analizar la relación entre las democracias y el extremismo, y está especialmente interesada en el estudio del surgimiento de nuevos partidos políticos y el cambio en los sistemas de partidos europeos.

Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Acha Ugarte, Beatriz. 2018. «La Extrema Derecha En Europa Occidental: ¿“De Los márgenes Al centro” Y Vuelta a La Marginalidad?». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 59 (octubre), 75-97. https://doi.org/10.18543/ced-59-2018pp75-97.