El futuro de la Política de Cohesión en Inglaterra: Respuestas del gobierno local al Brexit y el futuro de la financiación regional

  • Christopher Huggins Universidad de Aberdeen
Palabras clave: Brexit, financiación UE, gobierno local, política regional

Resumen

La salida del Reino Unido (UE) de la Unión Europea (UE), el “Brexit”, suscita enormes incertidumbres a las autoridades locales inglesas. Es el caso, en particular de la política regional de la UE, que en los últimos años se ha transformado en una importante fuente de apoyo financiero para los proyectos de ámbito local, en un contexto de creciente centralización política y ajuste presupuestario. Si bien durante la campaña del referéndum, las autoridades locales permanecieron relativamente tranquilas, en estos momentos se observa una gran preocupación sobre el futuro y la disponibilidad del apoyo de la política regional de la UE. Este artículo aporta una visión inicial sobre el papel jugado por las autoridades locales durante la campaña y sus intentos por influir en la política regional tras el Brexit. El artículo muestra como los intentos de las autoridades locales por implicarse en estos debates, antes y después de la campaña del referéndum, han sido obstaculizados por una inherente centralización del sistema político inglés.

Recibido: 11 enero 2018
Aceptado: 16 febrero 2018
Publicación en línea: 28 marzo 2018

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Christopher Huggins, Universidad de Aberdeen
Dr Christopher Huggins es investigador en la Universidad de Aberdeen y profesor de Política Europea en la Universidad de Keele. Su interés de investigación se centra fundamentalmente en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y los niveles sub-nacionales. En particular, su trabajo investigador se focaliza en el papel de las redes trasnacionales de entes sub-nacionales en la gobernanza de la UE, el impacto del Brexit en el gobierno local inglés y los efectos del Brexit sobre la devolución de la política pesquera al Reino Unido. Sus publicaciones más recientes incluyen, entre otros títulos, “Subnational transnational networking and the continuing process of local-level Europeanization”, publicado en la revista European Urban and Regional Studies, y “Subnational government and transnational networking: the rationalist logic of local level Europeanization”, que se publicará próximamente en la revista Journal of Common Market Studies. Más información: https://www.abdn.ac.uk/socsci/people/ profiles/christopher.huggins.
Publicado
2018-03-28
Cómo citar
Huggins, Christopher. 2018. «El Futuro De La Política De Cohesión En Inglaterra: Respuestas Del Gobierno Local Al Brexit Y El Futuro De La financiación Regional». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 58 (marzo), 131-53. https://doi.org/10.18543/ced-58-2018pp131-153.