La resolución de la modernización del sistema educativo de Vietnam por la vía francófona en el conflicto cultural Este-Oeste de finales del siglo XIX y principios del XX

  • Nguyễn Mậu Hùng Universidad Internacional Hong Bang, Vietnam
Palabras clave: modernización, sistema educativo, vía francófona, educación franco-vietnamita, intelectualidad moderna occidentalizada

Resumen

Aunque las autoridades coloniales intentaron utilizar la educación como una herramienta política para servir a sus propósitos, el sistema educativo francófono fue un puente importante entre la educación confuciana tradicional de Vietnam y la educación moderna de la humanidad. Uno de los mayores logros del sistema educativo francófono en Vietnam fue la formación de una intelectualidad moderna occidentalizada diferente de los intelectuales confucianos tradicionales. Aunque el sistema educativo francófono fue reemplazado más tarde por el soviético y otros modelos educativos socialistas, las piedras angulares de todos los modelos educativos modernos existentes en Vietnam se originaron desde los primeros asentamientos de la educación francófona en el país del Lejano Oriente. Por lo tanto, los elementos fundamentales de la educación francófona juegan un papel importante en la integración y el desarrollo de la educación vietnamita en el sistema educativo mundial moderno. La modernización del sistema educativo vietnamita en el período colonial bajo las influencias decisivas del modelo francófono podría verse en cierta medida como una resolución histórica a la modernidad de las escuelas de Vietnam en las circunstancias de la disputa Este-Oeste que experimentaron casi todos los países asiáticos en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Recibido: 19 mayo 2022
Aceptado: 18 julio 2022

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nguyễn Mậu Hùng, Universidad Internacional Hong Bang, Vietnam

Se graduó en la Universidad de Educación de Hue en 2003 con una licenciatura en Historia y se convirtió en profesor de Estudios Vietnamitas y Estudios Orientales en la Universidad de Da Lat en el mismo año hasta mayo de 2009. Durante ese período de tiempo, recibió un curso de inglés extensivo de la Fundación Ford en la Universidad de Hanoi en 2005 y terminó su Máster en Historia en la Universidad de Da Lat en 2007. Después, se benefició de otro curso de inglés académico gracias a Australian Development Scholarships (ADS) en el Centro Australiano para la Educación y la Formación en Ho Chi Minh City en 2008 y de un curso de alemán impartido por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el Centro Vietnam-Alemán de la Universidad Tecnológica de Hanoi en 2009. A esto le siguió un curso de tres meses para el aprendizaje de alemán en el Centro Carl Duisberg en Colonia (Alemania), antes de unirse al equipo de investigación del Instituto para el Seminarios Histórico, en la Facultad de Filosofía y Ciencias Históricas de la Universidad Goethe-Frankfurt am Main, Alemania (octubre de 2009 - mayo de 2015). Asimismo, se desempeñó como profesor de Historia en la escuela secundaria Hung Vuong, Quang Binh (octubre de 2015 - diciembre de 2017). A esto le siguió el programa de doctorado en la Universidad de Ciencias, Universidad de Hue (2016 - 2020), y actualmente es profesor de relaciones internacionales en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Internacional Hong Bang. El Dr. Nguyễn Mậu Hùng ha publicado más de 160 obras en varios idiomas sobre una amplia gama de temas, pero sus investigaciones se han centrado sobre todo en cuestiones que versan sobre filosofía política, economía política internacional, relaciones internacionales, historia moderna mundial (con un fuerte enfoque en Vietnam y Alemania) y la cultura de Vietnam en contacto con el mundo exterior.

Publicado
2022-10-28
Cómo citar
Mậu Hùng, Nguyễn. 2022. «La resolución De La modernización Del Sistema Educativo De Vietnam Por La vía francófona En El Conflicto Cultural Este-Oeste De Finales Del Siglo XIX Y Principios Del XX». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 05 (octubre), 109-47. https://doi.org/10.18543/ced.2557.