La resolución de la modernización del sistema educativo de Vietnam por la vía francófona en el conflicto cultural Este-Oeste de finales del siglo XIX y principios del XX
Resumen
Aunque las autoridades coloniales intentaron utilizar la educación como una herramienta política para servir a sus propósitos, el sistema educativo francófono fue un puente importante entre la educación confuciana tradicional de Vietnam y la educación moderna de la humanidad. Uno de los mayores logros del sistema educativo francófono en Vietnam fue la formación de una intelectualidad moderna occidentalizada diferente de los intelectuales confucianos tradicionales. Aunque el sistema educativo francófono fue reemplazado más tarde por el soviético y otros modelos educativos socialistas, las piedras angulares de todos los modelos educativos modernos existentes en Vietnam se originaron desde los primeros asentamientos de la educación francófona en el país del Lejano Oriente. Por lo tanto, los elementos fundamentales de la educación francófona juegan un papel importante en la integración y el desarrollo de la educación vietnamita en el sistema educativo mundial moderno. La modernización del sistema educativo vietnamita en el período colonial bajo las influencias decisivas del modelo francófono podría verse en cierta medida como una resolución histórica a la modernidad de las escuelas de Vietnam en las circunstancias de la disputa Este-Oeste que experimentaron casi todos los países asiáticos en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
Recibido: 19 mayo 2022
Aceptado: 18 julio 2022
Descargas
El autor cede a la Universidad de Deusto los derechos de distribución, comunicación pública y reproducción del trabajo que somete a publicación en Cuadernos Europeos de Deusto (CED) en cualquier tipo de soporte, incluida la cesión para su inclusión en las bases de datos en las que esta revista está indexada y en el repositorio institucional de la Universidad de Deusto.
El acceso al contenido digital de cualquier número de Cuadernos Europeos de Deusto (CED) es gratuito, en régimen de open access. Los trabajos podrán leerse, descargarse, copiar y difundir, sin fines comerciales y según lo previsto por la ley inmediatamente después de la publicación de cada número.
Asimismo, los trabajos editados en Cuadernos Europeos de Deusto (CED) pueden ser publicados con posterioridad en otros medios o revistas, siempre que el autor indique con claridad y en la primera nota a pie de página que el trabajo se publicó por primera vez en CED, con indicación del número, año, páginas y DOI (si procede). Cualquier otro uso de su contenido en cualquier medio o formato, ahora conocido o desarrollado en el futuro, requiere el permiso previo por escrito del titular de los derechos de autor.
Aviso legal
Es responsabilidad exclusiva de los autores el contenido de sus respectivos trabajos publicados en esta Revista. Los autores asumen la responsabilidad de obtener todos los permisos necesarios para la reproducción en sus manuscritos de cualquier texto, material o ilustración, proveniente de otro autor, institución o publicación. Las consecuencias que puedan derivarse de denuncias por publicación de artículos plagiados serán responsabilidad exclusiva de los autores.