Secularización, liberalismo y el rol problemático de la religión en las sociedades modernas

  • Sergio García CEDEU Centro de Estudios Universitarios
Palabras clave: secularismo, liberalism, populismo de extrema derecha, Islam político

Resumen

Este artículo sostiene que hay una noción defectuosa del proceso de secularización social y que la tradición liberal da por supuesto varios conceptos problemáticos que sutilmente determinan la lógica del debate sobre la religión en las sociedades modernas. Si bien estos dos elementos no son factores causales para el auge de los movimientos populistas de extrema derecha, constituyen un marco dentro del cual se dan los debates sobre el pluralismo etno-religioso y su relación con la política. Estas dos cuestiones irresueltas dificultan una comprensión correcta de la complejidad de los fenómenos sociales vinculados a la religión en las sociedades occidentales contemporáneas, tales como el fundamentalismo, el terrorismo, el Islam político o las reivindicaciones de otros grupos religiosos de poder participar en la esfera pública. A fin de alcanzar esos objetivos, el artículo se centra en cuatro puntos interconectados. El primero revisa, brevemente, la teoría de la secularaización y el secularismo como ideología. El segundo constituye un cuestionamiento del marco liberal. El tercero plantea una vía particular de aproximarse a los fenómenos sociales vinculados con la religión. El artículo concluye examinando los factores vinculados a la religión que hay alimentado a los movimientos populistas de extrema-derecha.

Recibido: 2 enero 2018
Aceptado: 9 mayo 2018
Publicación en línea: 31 octubre 2018

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergio García, CEDEU Centro de Estudios Universitarios

Sergio García es Doctor en sociología con mención internacional en la UPNA, Diploma de Estudios Avanzados en Sociología (UPNA), Equivalente a Máster en Pedagogía (UPV), Posgrado en Educación y Desarrollo Social (CUB, Colombia) y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UPV). Es profesor-investigador de la Universidad Camilo José Cela y CEDEU / Rey Juan Carlos e investigador asociado del Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance). Ha sido “Visiting Fellow” de varias universidades, destacando la Universidad de Essex. Sus líneas de investigación engloban los mecanismos de seguridad colectiva, los conflictos internacionales, el proceso de radicalización salafista, las nuevas formas de gobernanza así como otros temas relacionados con la filosofía y la sociología de la ciencia y la religión. Sus últimos libros son Desafíos del sistema de seguridad colectiva de la ONU: análisis sociológico de las amenazas globales (CIS, 2016), La gobernanza y sus enfoques (DELTA, 2016), Gobernanza y religión (DELTA, 2016) y Introducción a la sociología del crimen (DELTA, 2017) y El desarrollo social y económico: una aproximación holística, (DELTA, 2017). Es colaborador de los programas de educación y desarrollo del Instituto de Estudios en Prosperidad Global de Israel, de la Universidad Rural de FUNDAEC (Colombia), de la Universidad Nur (Bolivia), de la Fundación Lazos Learning de Canadá y colaborador analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del ministerio de defensa del gobierno de España. Actualmente dirige la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España.

Publicado
2018-10-31
Cómo citar
García, Sergio. 2018. «Secularización, Liberalismo Y El Rol problemático De La religión En Las Sociedades Modernas». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 59 (octubre), 63-73. https://doi.org/10.18543/ced-59-2018pp63-73.