Presentación

  • Nerea Magallón Elósegui Universidad del País Vasco
Palabras clave: empresas y derechos humanos, acceso a la justicia, mecanismos de reclamación, responsabilidad social corporativa, extraterritorialidad, comercio internacional, sistemas de certificación, minerales en conflicto, derecho procesal civil internacional

Resumen

Las demandas de responsabilidad contra empresas transnacionales ante los tribunales constituyen una de las posibles vías para canalizar la voluntad de someterlas al respeto de los derechos humanos en el ejercicio de sus actividades en terceros Estados. El acceso a la justicia se erige en derecho fundamental, tal y como aparece recogido en el artículo 8 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o en el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos. Sin embargo, las vulneraciones de derechos humanos cometidas por parte de empresas vienen irremediablemente unidas a la denegación de justicia. El orden existente no da una respuesta adecuada, los «vacíos de gobernabilidad» y el ámbito de influencia de las empresas escapa al poder regulatorio y coercitivo del Estado de origen. La falta de capacidad o voluntad de los países anfitriones de asegurar el respeto de los derechos humanos de las empresas que operan en su territorio; la ausencia de sistemas judiciales efectivos y los obstáculos legales que crean las complicadas estructuras empresariales, nos llevan a complementarlas con una mayor regularización de los comportamientos empresariales a nivel operativo.

Biografía del autor/a

Nerea Magallón Elósegui, Universidad del País Vasco
Investigadora Ramon y Cajal y Profesora de Derecho Internacional Privado en la Universidad del País Vasco. Doctora en Derecho con premio extraordinario por la Universidad del País Vasco. Ha realizado estancias de investigación en el Max Planck Institut, Für Ausländisches Und Nternationales de Hamburgo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en L’Ecole doctorale de Droit in ternational, Droit européen, relations internationales et Droit comparé de l’Université Panthéon Assas, Paris y en el International Instittute for The Unification of Private Law (UNIDROIT) (Roma). Ha participado en numerosos Proyectos de investigación: 6 ellos proyectos de investigación europeos, financiados por la European Commission (Directorate-General Justice). Ha impartido clases (ya sea en Licenciatura, Grado y Master) de Derecho Internacional Privado, de Derecho Privado europeo, Contratos Internacionales y Comercio Internacional, en la Universidad de Buenos Aires, Universidad del País Vasco, en la Universidad de Santiago de Compostela, en la UNIR y en la Universidad de Deusto. Es autora de dos Monografías, tres Capítulos en libros colectivos y numerosos artículos publicados en revistas científicas. Su línea de investigación está relacionada con el Derecho Privado europeo, Empresas y Derechos Humano, Derecho Internacional de Sucesiones y el Derecho Interregional. Desde 2010 forma parte del Globernance: Instituto de Gobernanza Democrática, además de la AVD y de la RSBAP.
Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Magallón Elósegui, Nerea. 2020. «Presentación». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 63 (septiembre), 19-23. https://doi.org/10.18543/ced-63-2020pp19-23.
Sección
Presentación