La Unión Europea, el Líbano y los refugiados sirios

  • Javier Lion Bustillo Universidad Complutense de Madrid, España
Palabras clave: Líbano, refugiados, Política Exterior y de Seguridad Común, Unión Europea, espacio de libertad, seguridad y justicia

Resumen

El propósito de este artículo consiste en evaluar la coherencia de la acción exterior de la Unión Europea entre sus relaciones con el Líbano y su política hacia los refugiados sirios. Para ello, se llevará a cabo un contraste entre los objetivos de la Política Exterior y de Seguridad Común y los del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. La primera declara promover la estabilidad en ese país, además de extender hacia él las ideas europeas en materia de democratización, derechos humanos y buen gobierno. El segundo busca que los refugiados permanezcan en países vecinos (como es el caso del Líbano) y que se evite su llegada a Europa. Los resultados de este trabajo subrayan que esta notable presencia de refugiados en un país con recursos limitados, con una administración pública ineficaz y clientelista, y con un sistema político inestable está conduciendo a evidentes tensiones, que se pueden ver reforzadas si buena parte de esos refugiados permanece indefinidamente en el país. De este modo, la obsesión por tratar a los refugiados como una amenaza a su seguridad debilita la coherencia de la acción exterior de la UE y perjudica el logro de sus otros objetivos.

Recibido: 18 noviembre 2020
Aceptado: 4 mayo 2021

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Lion Bustillo, Universidad Complutense de Madrid, España

Actualmente Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente, ha sido Profesor Doctor Asociado en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas /ICADE. Es Doctor en Historia por la Universidad de Cádiz y posee un Master en Política y Gobierno en la Unión Europea por la London School of Economics. Investigador visitante en la Universidad del Sarre (Alemania) y en la London School of Economics. Profesor visitante en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Coimbra (Portugal). Sus investigaciones se centran en las áreas de: Historia de las Relaciones Internacionales, integración europea, Política Mediterránea de la UE y estudios de paz y conflictos. Ha escrito artículos para publicaciones como Historia y Política, Revista de Estudios Políticos y Revista Española de Ciencia Política. También es autor del libro La Comunidad Europea y la unificación alemana.

Publicado
2021-09-23
Cómo citar
Lion Bustillo, Javier. 2021. «La Unión Europea, El Líbano Y Los Refugiados Sirios». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 65 (septiembre), 107-31. https://doi.org/10.18543/ced-65-2021pp107-131.
Sección
Estudios