Monedas digitales: desafíos entre Estados Unidos, la Unión Europea y Asia Pacífico
Resumen
En junio de 2019 Facebook anunció su propia criptomoneda “Libra” para usarse a través de WhatsApp y Messenger, con la finalidad de que su valor permaneciese estable gracias al apoyo de entidades bancarias y empresas de comercio electrónico, vinculándose a diferentes divisas y el respaldo de importantes empresas. Los reguladores antimonopolio de la UE lo investigaron como “amenaza a la soberanía monetaria”. China ya se encuentra probando su propia criptomoneda DCEP vinculada a bancos estatales e importantes empresas, con notables ventajas. Probablemente desplazará el dinero en efectivo y se utilizará incluso para el comercio mundial, lo que puede convertirla en una por Estados Unidos con el USD. La Iniciativa (BRI) ofrece “la franja y la ruta” para extender el Yen como una moneda digital global. Estos nuevos desarrollos, y su rápida y alta competitividad producida como el “arte de bian lian”, han generado intensas preocupaciones en el sistema financiero internacional. ¿Podrán la UE, Japón o EEUU contrarrestar con tanta rapidez el yuan virtual?
Recibido: 01 septiembre 2021
Aceptado: 05 noviembre 2021
Descargas
El autor cede a la Universidad de Deusto los derechos de distribución, comunicación pública y reproducción del trabajo que somete a publicación en Cuadernos Europeos de Deusto (CED) en cualquier tipo de soporte, incluida la cesión para su inclusión en las bases de datos en las que esta revista está indexada y en el repositorio institucional de la Universidad de Deusto.
El acceso al contenido digital de cualquier número de Cuadernos Europeos de Deusto (CED) es gratuito, en régimen de open access. Los trabajos podrán leerse, descargarse, copiar y difundir, sin fines comerciales y según lo previsto por la ley inmediatamente después de la publicación de cada número.
Asimismo, los trabajos editados en Cuadernos Europeos de Deusto (CED) pueden ser publicados con posterioridad en otros medios o revistas, siempre que el autor indique con claridad y en la primera nota a pie de página que el trabajo se publicó por primera vez en CED, con indicación del número, año, páginas y DOI (si procede). Cualquier otro uso de su contenido en cualquier medio o formato, ahora conocido o desarrollado en el futuro, requiere el permiso previo por escrito del titular de los derechos de autor.
Aviso legal
Es responsabilidad exclusiva de los autores el contenido de sus respectivos trabajos publicados en esta Revista. Los autores asumen la responsabilidad de obtener todos los permisos necesarios para la reproducción en sus manuscritos de cualquier texto, material o ilustración, proveniente de otro autor, institución o publicación. Las consecuencias que puedan derivarse de denuncias por publicación de artículos plagiados serán responsabilidad exclusiva de los autores.