Subalternidad y desposesión lingüística: sobre la planificación del gallego-portugués en la Galicia autonómica

  • Roberto Samartim Universidade da Coruña, España
Palabras clave: subalternidad, gallego-portugués, substitución lingüística, planificación lingüística, glotopolítica

Resumen

Partimos de la centralidad atribuida en el análisis al concepto de subalternidad (Gramsci) y revisamos la bibliografía y las diferentes posiciones relacionadas con la planificación del corpus, el estatus y la adquisición del gallego en el periodo autonómico (1981-2021). Tras identificar los elementos normativos e ideológicos en los que descansa la subalternidad en cada uno de estos tres ámbitos de la planificación lingüística, sintetizamos las diferentes posiciones y propuestas programáticas de los principales grupos que participan en el debate político-lingüístico de la Galicia autonómica. Repasamos el marco jurídico-político que consagra la «cooficialidad subalterna» (Carvalho Calero) y regula la presencia del gallego en la enseñanza obligatoria desde el final del franquismo hasta el decreto 79/2010 actualmente en vigor. Sintetizamos el proceso de codificación del gallego en la época contemporánea en relación con los grupos implicados, los criterios de codificación alegados y los resultados en cuanto a la relación entre gallego, portugués y castellano. Confirmamos que la socialización de materiales lingüísticos e ideológicos subordinados al castellano (tampoco referenciados en las demás normas del gallego-portugués), significa una ruptura con la idea de lengua central en la tradición del galleguismo preautonómico y minimiza el impacto de la interferencia lingüística del castellano en el gallego, al mismo tiempo que no aporta materiales suficientes para frenarla y revertirla. Concluimos que la idea de lengua y el marco jurídico-político autonómico consagran la subalternidad y explican el avance del proceso de interferencia y sustitución lingüístico-cultural que desemboca en la desposesión lingüística que amenaza a la comunidad gallega en la actualidad.

Recibido: 30 abril 2022
Aceptado: 20 mayo 2022

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Biografía del autor/a

Roberto Samartim, Universidade da Coruña, España

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Letras de la Universidade da Coruña (UDC). Doctor en Filologia Gallega, licenciado en Filología Portuguesa y DEA en Estudios Clásicos y Medievales por la Universidade de Santiago de Compostela (USC); codirigió la Agália. Revista de Estudos na Cultura (2010-2016), fue vicedecano de la Facultade de Filoloxía de la UDC (2011-2013), Secretário Geral de la Associação Internacional de Lusitanistas (AIL, 2011-2014), Responsável de Comunicação de la AIL y editor de la www.plataforma9.com (2014-2018). Vinculado al Grupo de Estudos Territoriais (GET) en la UCD y a la Rede Galabra (en los grupos de la USC e de la UMinho), estudia el funcionamiento de los campos culturales (concretamente del literario) y los procesos políticos e ideológicos relacionados con ellos, aplicando metodologías de base empírica, sistémica y sociológica. Entre sus intereses investigadores se encuentran el estudio de la participación femenina en el sistema literario del Renacimiento portugués; el estudio del proceso de construcción del sistema literario/cultural gallego en la transición del franquismo al régimen autonómico y de las relaciones que los agentes aquí implicados mantienen con otros sistemas culturales (en el ámbito hispánico y lusófono); o el estudio del proceso de elaboración lingüístico-cultural en la Galicia Autonómica. Desde 2012, su investigación se ocupa también del estudio de los impactos de los discursos vinculados a los Caminos de Santiago en la comunidad local compostelana, con especial atención a su relación con las prácticas y políticas turísticas y culturales vinculadas al fenómeno de las peregrinaciones.

Publicado
2022-07-22
Cómo citar
Samartim, Roberto. 2022. «Subalternidad Y desposesión lingüística: Sobre La planificación Del Gallego-portugués En La Galicia autonómica». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 04 (julio), 69-105. https://doi.org/10.18543/ced.2473.