Subalternidad y desposesión lingüística: sobre la planificación del gallego-portugués en la Galicia autonómica
Resumen
Partimos de la centralidad atribuida en el análisis al concepto de subalternidad (Gramsci) y revisamos la bibliografía y las diferentes posiciones relacionadas con la planificación del corpus, el estatus y la adquisición del gallego en el periodo autonómico (1981-2021). Tras identificar los elementos normativos e ideológicos en los que descansa la subalternidad en cada uno de estos tres ámbitos de la planificación lingüística, sintetizamos las diferentes posiciones y propuestas programáticas de los principales grupos que participan en el debate político-lingüístico de la Galicia autonómica. Repasamos el marco jurídico-político que consagra la «cooficialidad subalterna» (Carvalho Calero) y regula la presencia del gallego en la enseñanza obligatoria desde el final del franquismo hasta el decreto 79/2010 actualmente en vigor. Sintetizamos el proceso de codificación del gallego en la época contemporánea en relación con los grupos implicados, los criterios de codificación alegados y los resultados en cuanto a la relación entre gallego, portugués y castellano. Confirmamos que la socialización de materiales lingüísticos e ideológicos subordinados al castellano (tampoco referenciados en las demás normas del gallego-portugués), significa una ruptura con la idea de lengua central en la tradición del galleguismo preautonómico y minimiza el impacto de la interferencia lingüística del castellano en el gallego, al mismo tiempo que no aporta materiales suficientes para frenarla y revertirla. Concluimos que la idea de lengua y el marco jurídico-político autonómico consagran la subalternidad y explican el avance del proceso de interferencia y sustitución lingüístico-cultural que desemboca en la desposesión lingüística que amenaza a la comunidad gallega en la actualidad.
Recibido: 30 abril 2022
Aceptado: 20 mayo 2022
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