Lenguas minoritarias y redes sociales: la creación de #estiktokat para contenidos en catalán

  • Alba Milà-Garcia Universitat Pompeu Fabra, España
  • Anna Tudela-Isanta The Open University, Reino Unido
Palabras clave: catalán, lenguas minoritarias, redes sociales, TikTok, hashtags

Resumen

El uso de las lenguas minoritarias en la esfera digital se ha convertido en un claro indicador de su vitalidad lingüística, y uno de los contextos en los que se hace más evidente es en el uso que los jóvenes de esas lenguas les dan en las redes sociales. Por lo tanto, resulta un ámbito imprescindible a la hora de enfocar el debate sobre la diversidad lingüística de Europa, cuya relevancia es indudable actualmente. Este artículo se centra en el estudio de la etiqueta #estiktokat en TikTok, que tiene más de 510 millones de visualizaciones y se ha convertido en una etiqueta de referencia para compartir y encontrar contenido en catalán. Esta etiqueta es el resultado de la iniciativa de un grupo de jóvenes tiktokers que la crearon para difundir vídeos en catalán y crear una comunidad. El análisis combina metodologías cualitativas y cuantitativas. Por un lado, se han llevado a cabo entrevistas semidirigidas con los creadores de la etiqueta para reconstruir el proceso de creación. Por el otro, se ha compilado y analizado un corpus con los 216 vídeos con más engagement recuperados con la etiqueta #estiktokat. Los resultados revelan que se ha normalizado la presencia de contenido en catalán en TikTok, con vídeos de temática variada y creadores activos, lo que demuestra que la etiqueta ha conseguido crear un espacio de comunicación e interacción en catalán.

Recibido: 31 marzo 2022
Aceptado: 06 mayo 2022

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Biografía del autor/a

Alba Milà-Garcia, Universitat Pompeu Fabra, España

Profesora asociada en el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universitat Pompeu Fabra y en el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat de Barcelona. Es doctora en Traducción y Ciencias del Lenguaje (Universitat Pompeu Fabra, 2017) y tiene un máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universitat de Barcelona-Universitat Pompeu Fabra, 2011). Su línea de investigación principal es la pragmática, concretamente la cortesía y la gestión de la imagen, tanto en el discurso oral como en el discurso escrito, y en este último caso especialmente en entornos digitales. Como líneas de investigación secundarias se ha centrado en la neología y el léxico y en la enseñanza de lenguas extranjeras, gracias a la participación en varios proyectos de investigación. Estos intereses se han consolidado en publicaciones nacionales e internacionales.

Anna Tudela-Isanta, The Open University, Reino Unido

Profesora del Departamento de Lenguas y Lingüística Aplicada de la Open University y colaboradora de los Estudios de Arte y Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya. Es doctora en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe por la Universitat Pompeu Fabra. Sus intereses de investigación incluyen la sociolingüística, el multilingüismo, y el aprendizaje de catalán y español como lenguas extranjeras. Es miembro del centro de investigación multidisciplinar MIRCo (Multilingüismo, Discurso y Comunicación), EDiSo (Asociación de Estudios sobre el Discurso y Sociedad) y SERCLE (Societat d’Ensenyament i Recerca del Català com a Llengua Estrangera). Ha participado en publicaciones y congresos nacionales e internacionales.

Publicado
2022-07-22
Cómo citar
Milà-Garcia, Alba, y Anna Tudela-Isanta. 2022. «Lenguas Minoritarias Y Redes Sociales: La creación De #estiktokat Para Contenidos En catalán». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 04 (julio), 173-202. https://doi.org/10.18543/ced.2476.