Las relaciones entre la UE e Israel ¿tiempo de repensar el papel de la UE en el Cercano Oriente?

  • Déborah Presta Novello Universidad de Lleida, España
Palabras clave: Unión Europea, Israel, Política Europea de Vecindad, Cercano Oriente, conflicto árabe-israelí

Resumen

La Unión Europea se relaciona con los países del Cercano Oriente y el Norte de África mediante la Política Europea de Vecindad y la Unión por el Mediterráneo. Estos instrumentos deberían ser una herramienta útil en la consecución de cierta estabilidad y en la promoción de la paz en la región. El análisis realizado en este trabajo pretende demostrar que el interés de la UE en cooperar a la estabilización del conflicto árabe israelí se ha mostrado de manera ambigua resultando en unas relaciones entre la UE e Israel muy limitadas. A su vez, se analiza el papel pasivo de la Unión en la resolución del conflicto, obviando su potencial como mediador diplomático y dejando en manos de EE. UU. la promoción de la paz entre Israel y sus vecinos.

Recibido: 13 febrero 2023
Aceptado: 2 junio 2023

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Déborah Presta Novello, Universidad de Lleida, España

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Integración Europea por la misma universidad y Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad de Lleida. Doctora en Derecho desde 2018 y actualmente investigadora posdoctoral en la Universidad de Lleida, beneficiaria de una Beca Margarita Salas para jóvenes doctores, del Ministerio de Universidades de España y financiada por la Unión Europea (NextGenerationEU). Ha impartido docencia en la Universidad de Lleida, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, en áreas como Derechos Humanos y género, Derecho de la Unión Europea, así como en la tutorización de Trabajos Finales en el Máster Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Globalización. Ha realizado estancias de investigación en prestigiosas universidades. En la Universidad de los Andes (Colombia), como investigadora predoctoral, y en la Tel Aviv University (Israel) e Universidad de Ibagué (Colombia), como investigadora posdoctoral.

Publicado
2023-09-27
Cómo citar
Presta Novello, Déborah. 2023. «Las Relaciones Entre La UE E Israel ¿tiempo De Repensar El Papel De La UE En El Cercano Oriente?». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 69 (septiembre), 95-120. https://doi.org/10.18543/ced.2813.
Sección
Estudios