Comentario de Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

  • David Ordóñez Solís Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial

Resumen

Sumario: I. Introducción.—II. Primera parte. Los nuevos desarrollos de la jurisprudencia del tribunal de justicia. 1. Las libertades económicas y libre competencia en el mercado: las sentencias Anton Las y Ordem dos Técnicos Oficiais de Contas. 2. La armonización de las legislaciones nacionales sociales, fiscales y medioambientales: las sentencias Accept, Alakor y Križan. 3. El espacio de libertad, seguridad y justicia: las sentencias Radu y Jeremy F.—III. Segunda parte. La influencia de la jurisprudencia europea en el derecho español. 1. Las sentencias prejudiciales «españolas» del Tribunal de Justicia: a) El nivel de protección europeo de los derechos fundamentales en la sentencia Melloni. b) El poder y la obligación del juez de proteger a los consumidores: las sentencias Aziz y Genil 48. c) Los derechos sociales de los trabajadores (seguridad social, vacaciones y empleados públicos): la sentencia Salgado González y los autos Maestre García y Rivas Montes. d) Las franquicias, las marcas y la prevención del blanqueo de capitales: el auto La Retoucherie de Manuela y las sentencias Fédération Cynologique Internationale y Jyske Bank Gibraltar. 2. Las nuevas cuestiones prejudiciales «españolas». 3. La revocación de fondos europeos por incumplir las Directivas sobre contratación pública. 4. Los efectos de las sentencias por incumplimiento en el Tribunal Constitucional.—IV. Relación de las sentencias comentadas del tribunal de justicia de la Unión Europea.

Publicación en línea: 15 abril 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Ordóñez Solís, Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial
Magistrado, Doctor en Derecho y miembro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial
Publicado
2013-10-31
Cómo citar
Ordóñez Solís, David. 2013. «Comentario De Jurisprudencia Del Tribunal De Justicia De La Unión Europea». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 49 (octubre), 161-88. https://doi.org/10.18543/ced-49-2013pp161-188.
Sección
Jurisprudencia