El papel de la Unión Europea en la cooperación para el desarrollo: opciones y límites al vínculo entre gobernanza y desarrollo

  • José Ángel Sotillo Lorenzo Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Unión Europea, relaciones exteriores, cooperación para el desarrollo, gobernanza y desarrollo

Resumen

La cooperación para el desarrollo constituye uno de los activos más importantes de la presencia de la Unión Europea en el mundo. Se ha ido consolidando progresivamente, para ser hoy uno de los actores más importantes de la ayuda oficial al desarrollo, tanto por sus aportaciones —que la convierten, en su conjunto, en el primer donante mundial—, como por su objetivo de convertirse en socio en el desarrollo y, con ello, ejercer la cooperación en el marco de la gobernanza global. Sin embargo, existen varias amenazas y riesgos que ponen en cuestión los avances conseguidos; entre ellos cabe destacar la forma en la que la cooperación para el desarrollo queda articulada en la acción exterior que diseña el Tratado de Lisboa, la atención prioritaria europea a los efectos de la crisis económica y, como telón de fondo, la deriva conservadora que va tomando la Unión en su conjunto, en consonancia con lo que sucede en los países miembros.

Publicación en línea: 15 abril 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Ángel Sotillo Lorenzo, Universidad Complutense de Madrid
Profesor Titular de Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid
Publicado
2011-10-31
Cómo citar
Sotillo Lorenzo, José Ángel. 2011. «El Papel De La Unión Europea En La cooperación Para El Desarrollo: Opciones Y límites Al vínculo Entre Gobernanza Y Desarrollo». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 45 (octubre), 149-75. https://doi.org/10.18543/ced-45-2011pp149-175.