Enmarcar, narrar y convencer: el papel de la información y las ideas en el proceso político de la UE

Luis Bouza García

Resumen


Desde mediados de los años 90 los análisis sobre políticas públicas están inmersas en el llamado «giro argumentativo». Estos enfoques desarrollados en EEUU llegaron sin embargo rápidamente al estudio del proceso político comunitario. Esto resulta llamativo debido a que este es el periodo de vigencia de la teoría de la decisión racional en los estudios sobre la UE y a que ésta carece de un espacio público. Sin embargo argumentamos que este giro argumentativo se puede entender debido a algunas similitudes en el proceso político puesto que la UE es también un sistema de pesos y contrapesos caracterizado por la intervención de múltiples actores en el cual la alineación de marcos interpretativos en procesos de medio y largo plazo contribuye a la creación de las coaliciones amplias que se necesitan para el establecimiento de la agenda y la transformación de políticas públicas en este tipo de sistemas. Este artículo repasa el uso enfoques epistémicos o centrados en las ideas para explicar el proceso político europeo. Desde el punto de vista teórico se señala la utilidad de analizarlos para estudiar la agenda desde una perspectiva de actores amplia y como mecanismo heurístico que permite estudiar la agencia de distintos intervinientes en los procesos de establecimiento de la agenda en la correspondencia entre estrategias de acción colectiva. Estos enfoques también permiten evaluar hipótesis relativas a la importancia del aprendizaje y la alineación de marcos cognitivos. Desde el punto de vista epistemológico y metodológico se señalan las ambigüedades pero también potencialidades para utilizar gran cantidad de datos y combinar procedimientos cuantitativos y cualitativos.

Recibido: 19.05.2016
Aceptado
: 21.06.2016


Palabras clave


proceso político europeo; establecimiento de la agenda; marcos interpretativos; coaliciones; grupos de interés

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18543/ced-55-2016pp61-83

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.