Enmarcar, narrar y convencer: el papel de la información y las ideas en el proceso político de la UE
Resumen
Desde mediados de los años 90 los análisis sobre políticas públicas están inmersas en el llamado «giro argumentativo». Estos enfoques desarrollados en EEUU llegaron sin embargo rápidamente al estudio del proceso político comunitario. Esto resulta llamativo debido a que este es el periodo de vigencia de la teoría de la decisión racional en los estudios sobre la UE y a que ésta carece de un espacio público. Sin embargo argumentamos que este giro argumentativo se puede entender debido a algunas similitudes en el proceso político puesto que la UE es también un sistema de pesos y contrapesos caracterizado por la intervención de múltiples actores en el cual la alineación de marcos interpretativos en procesos de medio y largo plazo contribuye a la creación de las coaliciones amplias que se necesitan para el establecimiento de la agenda y la transformación de políticas públicas en este tipo de sistemas. Este artículo repasa el uso enfoques epistémicos o centrados en las ideas para explicar el proceso político europeo. Desde el punto de vista teórico se señala la utilidad de analizarlos para estudiar la agenda desde una perspectiva de actores amplia y como mecanismo heurístico que permite estudiar la agencia de distintos intervinientes en los procesos de establecimiento de la agenda en la correspondencia entre estrategias de acción colectiva. Estos enfoques también permiten evaluar hipótesis relativas a la importancia del aprendizaje y la alineación de marcos cognitivos. Desde el punto de vista epistemológico y metodológico se señalan las ambigüedades pero también potencialidades para utilizar gran cantidad de datos y combinar procedimientos cuantitativos y cualitativos.
Recibido: 19 mayo 2016
Aceptado: 21 junio 2016
Publicación en línea: 31 octubre 2016
Descargas
El autor cede a la Universidad de Deusto los derechos de distribución, comunicación pública y reproducción del trabajo que somete a publicación en Cuadernos Europeos de Deusto (CED) en cualquier tipo de soporte, incluida la cesión para su inclusión en las bases de datos en las que esta revista está indexada y en el repositorio institucional de la Universidad de Deusto.
El acceso al contenido digital de cualquier número de Cuadernos Europeos de Deusto (CED) es gratuito, en régimen de open access. Los trabajos podrán leerse, descargarse, copiar y difundir, sin fines comerciales y según lo previsto por la ley inmediatamente después de la publicación de cada número.
Asimismo, los trabajos editados en Cuadernos Europeos de Deusto (CED) pueden ser publicados con posterioridad en otros medios o revistas, siempre que el autor indique con claridad y en la primera nota a pie de página que el trabajo se publicó por primera vez en CED, con indicación del número, año, páginas y DOI (si procede). Cualquier otro uso de su contenido en cualquier medio o formato, ahora conocido o desarrollado en el futuro, requiere el permiso previo por escrito del titular de los derechos de autor.
Aviso legal
Es responsabilidad exclusiva de los autores el contenido de sus respectivos trabajos publicados en esta Revista. Los autores asumen la responsabilidad de obtener todos los permisos necesarios para la reproducción en sus manuscritos de cualquier texto, material o ilustración, proveniente de otro autor, institución o publicación. Las consecuencias que puedan derivarse de denuncias por publicación de artículos plagiados serán responsabilidad exclusiva de los autores.