La vida transfronteriza en Europa: la movilidad diaria en la metrópolis trinacional de Basilea

  • Yann Dubois Escuela Politécnica Federal de Lausana. Laboratorio de Sociología Urbana (LaSUR)
Palabras clave: movilidad transfronteriza, trabajo transfronterizo, estilos de vida, Basilea

Resumen

En torno a dos millones de personas trabajan en un país distinto del que residen. Aunque a nivel europeo los trabajadores transfronterizos constituyen una parte minoritaria de la población activa, en algunas regiones el trabajo transfronterizo tiene un peso importante. En tales regiones, el trabajo transfronterizo tiene numerosos impactos sobre el territorio y la población en términos de alojamiento, movilidad o poder adquisitivo, debido en especial a las diferencias salariales entre algunas regiones fronterizas, como entre Suiza y sus países vecinos. De hecho, Suiza es el país de Europa con el mayor número de trabajadores transfronterizos. La investigación sobre las regiones transfronterizas se ha concentrado fundamentalmente en los aspectos macroscópicos, como la integración económica o la cooperación transfronteriza, obviando parcialmente los efectos que el trabajo transfronterizo tiene sobre los territorios y sus habitantes. Este artículo se interesa a la relación entre trabajo transfronterizo y otros aspectos de la vida cotidiana, como el consumo o el ocio, y de forma más general a las condiciones de vida de la metrópolis trinacional de Basilea. Para ello, se ha realizado un estudio de los habitantes del área metropolitana de Basilea, en la cual el trabajo transfronterizo está largamente extendido – utilizando une metodología mixta con la realización de 15 entrevistas, seguidas de una encuesta cuantitativa (1615 individuos). Los resultados muestran que trabajar o no al otro lado de la frontera en Suiza tiene un fuerte impacto en las condiciones de vida e influencia la intensidad y/o el destino de las prácticas transfronterizas (ocio y consumo). Mientras que los trabajadores transfronterizos tienden a favorecer Suiza, este país es financieramente menos accesible para el resto de la población. El análisis de los modos de vida de los habitantes también pone de relieve dos problemas ligados al trabajo transfronterizo a los que hace frente la metrópolis trinacional de Basilea y que pueden generar tensiones en la población local, a saber 1) las grandes diferencias en las condiciones de vida entre los trabajadores transfronterizos y el resto de la población 2) el gran uso del vehículo particular por parte de los trabajadores transfronterizos.

Recibido: 23 diciembre 2016
Aceptado: 26 febrero 2017
Publicación en línea: 02 mayo 2017

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yann Dubois, Escuela Politécnica Federal de Lausana. Laboratorio de Sociología Urbana (LaSUR)
YANN DUBOIS (yann.dubois@epfl.ch) es colaborador científico predoctoral en el Laboratorio de Sociología Urbana (LaSUR) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). Ha cursado un Master en geografía y estudios germánicos en la Universidad de Neuchatel (Suiza). Sus investigaciones actuales se centran en distintos aspectos de la movilidad como la pendularidad de larga distancia, la elección modal, el potencial de movilidad individual, la coordinación entre desarrollo urbano y transporte, y de formas más general en otras cuestiones territoriales y urbanas. Su tesis doctoral se centra de forma más específica en la movilidad transfronteriza y en el impacto de las fronteras nacionales en la vida cotidiana de los habitantes de los centros urbanos transfronterizos, combinando análisis cualitativos, cuantitativos y espaciales.
Publicado
2017-04-30
Cómo citar
Dubois, Yann. 2017. «La Vida Transfronteriza En Europa: La Movilidad Diaria En La metrópolis Trinacional De Basilea». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 56 (abril), 133-60. https://doi.org/10.18543/ced-56-2017pp133-160.